Fotos: Pedro Martínez
Alcobendas vence a L’Arancina Handbol Mallorca por 23-21 en un duelo de mucha emoción con una gran labor coral en plenas Fiestas de la Virgen de la Paz
Llegó la primera victoria de 2024 en el mejor momento posible. El Balonmano Alcobendas ha vencido por 23-21 a L’Arancina Handbol Mallorca en el encuentro de la decimoséptima jornada de la División de Honor Plata disputado este sábado en tierras madrileñas, un encuentro enmarcado en las fiestas patronales de la Virgen de la Paz que se está celebrando esta semana en nuestra localidad. Un choque que ha estado marcado por la emoción y que ha discurrido por la alternancia hasta que un parcial de 5-0 en la segunda mitad ha decantado la balanza a favor de los madrileños.
El partido comenzaba con un ritmo más pausado que en anteriores encuentros de la temporada, en gran parte por la buena actuación de las defensas y por los nervios que atenazaban a ambos conjuntos por la importancia de los dos puntos en juego. Tras el intercambio inicial, Alcobendas lograba aprovechar las primeras exclusiones de los insulares para ponerse por delante con los tantos de Gonzalo Velasco (4-3, minuto 10). Mallorca reaccionaba gracias a las paradas de David Arnedo y de la mano de un certero Matías Cañellas desde los siete metros, logrando firmar un parcial de 1-4 que daba la primera ventaja importante para los de Óscar Mojer (5-7, minuto 14).
Respondía el conjunto de Javier Suárez subiendo su intensidad defensiva para forzar errores en el ataque mallorquín, dando pie a un parcial de 5-1 que respondía al anterior de los baleares para dar la vuelta al choque con buenos minutos de Mario Crespo tanto en ataque como en el repliegue defensivo (10-8, minuto 20). A Mallorca se le acumulaban los problemas ya que, además de que Alcobendas se ponía tres arriba, veía como Nico Cecchini era expulsado con una tarjeta roja directa tras un choque con Íker Aguilera (12-9, minuto 22). Sin embargo, los visitantes no se vinieron abajo y sacaron lo mejor de su juego para reengancharse al partido con la aportación de los extremos para ponerse a un solo gol de distancia (13-12, minuto 25). En una primera mitad donde Alcobendas también sufrió la baja de Nacho Gimeno por un golpe, las defensas tomaron su protagonismo en el tramo final de la primera mitad para contener los ataques rivales, siendo solo Sergio Torio quien pudo anotar a poco del descanso para dejar el 13-13 en el intermedio.
Gran parcial de 5-0 para cambiar el signo del partido
Tras el paso por vestuarios, salía mejor el conjunto balear y tenía en Pol Varela un seguro de vida con sus paradas para frenar por completo el ataque madrileño que les permitía ponerse por delante con los tantos de Matías Cañellas y Guillem Fernández (14-15, minuto 35). Alcobendas acumuló nueve minutos sin anotar por los grandes minutos de Pol Varela en el marco visitante, pero Mallorca no aprovechó la situación para abrir brecha ya que Álex Echevarría se hacía gigante también en la portería local (14-16, minuto 41). Dichas paradas del portero madrileño serían la génesis del tramo que decantaría el partido por completo, ya que los madrileños empezaron a correr al contraataque liderados por un inspirado Anthony Pinto que anotaría gol espectacular para completar dicho parcial de 5-0 que ponía muy de cara el choque para los locales (19-16, minuto 47).
Los madrileños empezaron a contemporizar el ritmo del partido mientras que Mallorca intentaba acelerar para buscar una remontada que cada vez se les ponía más complicada, ya que Alcobendas conseguía aumentar su ventaja con un tanto de Fernando Nevado (21-17, minuto 52). Sin embargo, los insulares no bajaron los brazos en ningún momento y presionaban para buscar esa reacción ante los locales que no conseguían certificar su triunfo, llegando a ponerse a solo dos tantos a poco del final (21-19, minuto 55). Pero esa inercia visitante se acabó ahí por las precipitaciones propias y las paradas de Álex Echevarría, dando pie a que Alcobendas cerrara su triunfo con un tanto de Bruno García tras su vuelta a las pistas para desatar la alegría en la afición del Pabellón de Los Sueños. Con este resultado, Alcobendas suma catorce puntos y se sitúa en undécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de diecisiete partidos de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez visitará el próximo sábado 3 de febrero a las 19:30h al Eón Horneo Alicante en el encuentro de la decimoctava jornada liguera.
FICHA TÉCNICA
Balonmano Alcobendas (23): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno, Santi Echevarría, Gonzalo Velasco (5, 2p), Sergio Lozano, José María Gutiérrez (3) y Mario Crespo (3) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Alfonso de la Rubia (2), Fernando Nevado (1), Alberto López Boyarizo (2), Anthony Pinto (3), Bruno García (3), Íker Aguilera, Agustín Castellano (1) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez
L’Arancina Handbol Mallorca (21): David Arnedo (p), Guillem Fernández (2), Matías Cañellas (5, 5p), Nico Cecchini (1), Sergio Torio (2), Agustín Marcos Vega (1) y Rubén Sánchez (4, 1p) -siete inicial; Pol Varela (ps), Beltrán Bedia (1), Guillem Monjo, Fede Giménez, Álex Guimerà (2), Asier Satrústegui y Luís María de Goya (3). Entrenador: Óscar Mojer
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 4-3, 6-7, 10-8, 13-12, 13-13 (descanso), 14-15, 14-15, 17-16, 20-17, 21-19, 23-21.
Árbitros: Gabriel López Martos y Pedro Cubas Martínez (Federación Valenciana). Mostraron tarjeta roja al Nico Cecchini en el minuto 22. Además, excluyeron a Bruno García (1), Gonzalo Velasco (2), Nacho Gimeno (1), Íker Aguilera (1), Anthony Pinto (2), Bruno García (1) y José María Gutiérrez (1) por parte del Alcobendas y a Sergio Torio (1) y Rubén Sánchez (1) por parte del Mallorca.
Incidencias: Partido de la Jornada 17 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 500 espectadores. Encuentro enmarcado en las Fiestas de la Virgen de la Paz 2024 que se está celebrando en Alcobendas.