Fotos: Pedro Martínez
BM Alcobendas pierde por 29-34 ante el Tubos Aranda Villa de Aranda con una buena segunda mitad arandina en el homenaje a Alfonso De la Rubia tras su último partido en Los Sueños como capitán madrileño
El último partido en casa salió cruz en lo deportivo y plagado de emoción en lo personal. El Balonmano Alcobendas ha perdido por 29-34 ante el Tubos Aranda Villa de Aranda en el encuentro de la vigésimo novena jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en el Pabellón de Los Sueños, el último de la temporada en el recinto madrileño y cuyo resultado certifica el billete para la fase de ascenso a ASOBAL para los arandinos. Un choque con gran ambiente en las gradas por parte de las dos aficiones y marcado por la despedida a Alfonso De la Rubia que se realizó tras el choque.
El partido comenzó con gran igualdad y con los dos equipos intentando romper la defensa rival buscando el juego con el pivote, sería Villa de Aranda quien tomaba las primeras ventajas gracias a los tantos de Arnau Fernández pero pronto Alcobendas respondía también desde el lanzamiento exterior con los goles de Íker Aguilera (4-4, minuto 8). El conjunto madrileño daba un paso adelante gracias a los buenos minutos defensivos y al poderío de Alberto López Boyarizo en el pivote, lo que permitió a los madrileños poner la máxima renta de todo el partido (6-4, minuto 12). Pero Villa de Aranda aprovechaba la primera superioridad numérica del choque para igualar el marcador luego de un gol de Alex Berbel a puerta vacía desde su campo (7-7, minuto 15).
A partir de ese momento, el duelo se equilibró por completo hasta el descanso con un intercambio de golpes continuo donde los ataques superaban claramente a las defensas en ambos lados de la pista. Alcobendas siempre golpeaba primero pero los arandinos se encomendaban a Alberto Pinillos para responder y mantener esa igualdad en el marcador (11-11, minuto 20). Saltaba Alfonso De la Rubia en el lado local para dirigir los ataques de los suyos y mantener el liderazgo en el choque, pero en el bando ribereño surgía la figura de Mihael Ivanov en uno de sus mejores partidos del curso para poner por delante a los visitantes (13-14, minuto 25). El tramo final del primer acto estuvo marcado por los nervios y las alternancias hasta el descanso al que se llegó con un gol de fly de Agustín Castellano que dejaba el 17-17 en el marcador.
El potencial arandino se hizo valer en la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios, el equilibrio se mantenía en los primeros compases de la reanudación pero pronto se empezó a ver que el Villa de Aranda iba a dar un paso adelante para empezar a decantar la balanza a su favor. El conjunto de Javier Márquez conseguía hacerse fuerte en defensa para frenar el acierto visitante mientras los visitantes lograban coger las primeras ventajas serias del choque de la mano de Arnau Fernández y Dalmau Huix (19-21, minuto 36). Alcobendas no lograba poner de nuevo las tablas en el marcador por las precipitaciones a la hora de buscar la reacción y por la gran actuación de Magnol Suárez en la portería amarilla. Aunque los madrileños buscaban mantenerse cerca con los tantos de Anthony Pinto, el atasco ofensivo se acuciaba con el paso de los minutos y obligaba a Javier Suárez a parar el choque (21-24, minuto 45).
Hubo reacción madrileña tras el tiempo muerto con una mayor intensidad defensiva que frenaba la racha visitante, lo que dio un empuje al equipo en la faceta ofensiva para firmar un parcial de 3-0 que los metía de lleno en el choque y forzaba a Javier Márquez a solicitar un receso (24-25, minuto 49). Pero la respuesta del Villa de Aranda fue rápida y demoledora con la aportación del juvenil Sergio Tobes como clave ofensiva en esos minutos, donde los visitantes lograron un parcial de 0-4 con grandes minutos de la defensa y portería ribereña que ponían el partido muy cuesta arriba para Alcobendas (24-29, minuto 53). Los madrileños intentaban firmar otra reacción final como varias que han realizado este curso, pero el Villa de Aranda no dio pie a sorpresas en el tramo final y se mostró muy certero para responder a cada tanto local hasta certificar un triunfo con premio doble para los arandinos. Con este resultado, Alcobendas se queda con veinticuatro puntos y se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veintinueve jornadas. El conjunto de Javier Suárez cerrará la temporada en el mítico Quijote Arena el sábado 18 de mayo a las 19h visitando al ID Energy Caserío de Ciudad Real.
FICHA TÉCNICA
Balonmano Alcobendas (29): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno, Santi Echevarría (1), Gonzalo Velasco (6), Sergio Lozano, Íker Aguilera (3) y Mario Crespo (2) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Alfonso de la Rubia (2), Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (7), José María Gutiérrez (2), Anthony Pinto (3), Bruno García (2), Agustín Castellano (1) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez
Tubos Aranda Villa de Aranda (34): Pau Guitart (p), Víctor Megías (2), Dalmau Huix (3), Víctor Enebral (1), Dani Virulegio (1), Arnau Fernández (4) y Alex Berbel (2) -siete inicial; Magnol Suárez (ps), Alberto Pinillos (7), Isaac García, Sergio Tobes (2), Jevgenijs Rogonovs (3), Guille Fischer, Juan Tamayo (3), Mihael Ivanov (6, 3p) y Patricio Van Baren. Entrenador: Javier Márquez
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 5-4, 7-7, 11-11, 13-13, 17-17 (descanso), 19-20, 20-22, 21-23, 24-26, 26-30, 29-34.
Árbitros: Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez (Federación Andaluza). Excluyeron a Sergio Lozano (2), Anthony Pinto (1) y Agustín Castellano (1) por parte del Alcobendas y a Dani Virulegio (1) y Jevgenijs Rogonovs (1) por parte del Aranda.
Incidencias: Partido de la Jornada 29 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 700 espectadores. Lleno, con numerosa representación de la afición arandina en las gradas. Tras el encuentro, se realizaron unos actos de homenaje al capitán Alfonso De la Rubia tras disputar su último partido en casa como jugador profesional.