Fotos: Jose Ramon Garcia-Carpintero Moreno / Balonmano Caserío

BM Alcobendas asalta el Quijote Arena y vence por 24-27 al ID Energy Caserío de Ciudad Real para certificar la permanencia en la Plata tras una gran remontada en la segunda mitad

El gen del Club Balonmano Alcobendas salió a la luz en el momento clave para dejar al equipo donde se merecía. El Balonmano Alcobendas ha vencido por 24-27 al ID Energy Caserío de Ciudad Real en el encuentro de la trigésima jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en el Quijote Arena, un triunfo con el que el equipo de Javier Suárez asegura su permanencia en la segunda categoría en el balonmano español por sexta temporada consecutiva. Una victoria con sello Alcobendas, tras remontar un partido donde iban seis goles abajo al descanso en pista de un equipo que luchará por el ascenso a ASOBAL.

El inicio del partido mostró a dos equipos que buscaban plantear un ritmo alto de ataques y el intercambio de goles donde Alcobendas golpeaba primero con la dirección de Gonzalo Velasco mientras que Caserío respondía de la mano de Pablo Campanario (4-4, minuto 6). A partir de ese momento, el acierto de ese ritmo alto dio paso a unos minutos donde las precipitaciones y las buenas defensas atenazaba a dos equipos donde los nervios aparecían, logrando el equipo local tomar una ventaja de dos goles incluso con una doble inferioridad numérica merced al acierto de Ángel Pérez de Inestrosa (8-6, minuto 14).

Las defensas seguían tomando su protagonismo, con gran actuación de Santi Giovagnola en el marco local mientras que Ramón Fuentes también aportaba en la portería madrileña. Sin embargo, el conjunto de Santi Urdiales lograba encontrar soluciones en ataque con el paso de los minutos para ir aumentando su distancia con el buen juego de la primera línea ciudadrealeña, consiguiendo anotar en lanzamientos exteriores o generando acciones para que Ángel Pérez anotara desde los siete metros (16-9, minuto 27). Alcobendas sufría un parcial de 5-0 en contra, pero al menos lograba frenar la estampida amarilla en el tramo final del primer acto para recortar la distancia y dejar el 17-11 al descanso.

Remontada épica con una defensa de libro para completar la permanencia

Tras el paso por vestuarios, Alcobendas demostró desde los primeros compases de la reanudación que iba a subir su intensidad defensiva para buscar una remontada épica como las que hemos vivido esta temporada. Y eso se empezó a ver pronto con un parcial 0-3 de salida que recortaba la desventaja en el marcador, pero Nico Ayúcar salía al rescate de Caserío para estirar de nuevo su ventaja (20-15, minuto 36). Sin embargo, ahí se atascó de nuevo el conjunto ciudadrealeño por la compacta defensa de un Alcobendas que se iba creciendo con el paso de los minutos liderados por el corazón de Gonzalo Velasco y apoyados en las paradas de Álex Echevarría. Tanto fue así que Santi Urdiales tenía que pedir tiempo muerto, pero ni aún así evitó que los madrileños empataran el choque (21-21, minuto 45).

Caserío se encomendaba al ataque con siete jugadores para buscar una alternativa con la que recuperar sensaciones en el juego, pero la apuesta no funcionaba a los manchegos y el técnico cántabro tenía que pedir su último tiempo muerto (22-22, minuto 49). Los nervios volvían a apoderarse de los dos equipos y nadie lograba anotar mientras propios y extraños echaban un ojo a lo que iba ocurriendo en otras pistas. Y sería el conjunto de Javier Suárez quien rompió esa sequía goleadora de la mano de un Nacho Gimeno que fue una de las claves para los madrileños en la segunda mitad, liderando el parcial de 0-4 que a la postre sería definitivo (23-26, minuto 58). El equipo local intentó apretar en el tramo final, pero los alcobendenses supieron templar los nervios en ese momento definitivo para completar una victoria que daba la tranquilidad definitiva y la salvación del equipo madrileño.

Con este resultado, Alcobendas termina la temporada de la División de Honor Plata en novena posición de la tabla clasificatoria con un total de veintiséis puntos logrados. El conjunto de Javier Suárez logra así la permanencia en la segunda categoría del balonmano español, lo que será la decimonovena temporada de la historia del equipo en la División de Honor Plata y seguirá siendo el club con más temporadas en la categoría.

FICHA TÉCNICA

ID Energy Caserío de Ciudad Real (24): Santiago Giovagnola (p), Francisco José Ruíz (2), Pablo Manuel Campanario (4), Ángel Pérez de Inestrosa (8, 8p), José Andrés Torres, José Palacios (1) y Adrián Sánchez (1) -siete inicial; Fernando Romero (ps), Óscar Ruíz (ps), Martín Santano, Nico Ayúcar (3), Juan Manuel Lumbreras (1), Patricio Orlandi, Rodrigo Martín-Pozuelo (1), Santi Cánepa (3) y Yuri Dieliierhiiev. Entrenador: Santi Urdiales

Balonmano Alcobendas (27): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (7), Bruno García (2), Gonzalo Velasco (3), Sergio Lozano (1), Íker Aguilera (2) y Mario Crespo (1) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia (2), Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (5), José María Gutiérrez (3), Anthony Pinto (1), Santi Echevarría y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 5-4, 8-6, 9-7, 14-9, 17-11 (descanso), 19-15, 20-18, 21-21, 22-22, 23-23, 24-27.

Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho (Federación Andaluza). Mostraron tarjeta roja por acumulación de exclusiones al madrileño Bruno García en el minuto 57. Además, excluyeron a José Palacios (1), Santiago Giovagnola (1), Rodrigo Martín-Pozuelo (2), José Andrés Torres (1) y Yuri Dieliierhiiev (1) por parte del Caserío y a Íker Aguilera (1) y Sergio Lozano (1) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 30 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real ante 2104 espectadores.