Fotos: Elena Rosa / Lanza Digital

Club Balonmano Alcobendas pierde por 36-33 en su visita al ID Energy Caserío tras un partido donde los madrileños supieron reaccionar para plantar cara hasta el final

Íker Aguilera

No se pudo empezar con victoria pese a la buenas sensaciones mostradas. El Club Balonmano Alcobendas ha perdido por 36-33 en la pista del ID Energy Caserío en la primera jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el imponente Quijote Arena de Ciudad Real. Un choque donde el conjunto de Javier Suárez no pudo repetir la gesta del final de la anterior temporada ante un equipo ciudadrealeño que mostró su potencial de cara a la liga que empieza, pero no pudo romper el partido debido al gran papel de los alcobendenses en los últimos veinte minutos.

Pese a ser el primer duelo de la temporada, ambos equipos plantearon desde los compases su habitual juego de ataques rápidos para intentar sorprender a las defensas rivales aunque sin mucho acierto en los primeros lanzamientos. Sería Caserío quien logró las primeras ventajas aprovechando las paradas de Óscar Ruiz en la portería local, que firmó una gran primera mitad y fue una de las claves del dominio local por momentos (3-1, minuto 5). Alcobendas lograba contrarrestar el empuje local con buena defensa, encontrando claridad en el ataque bajo la dirección de Gonzalo Velasco y con la aportación ofensiva de Sergio Lozano desde el pivote en esta primera mitad del choque (5-5, minuto 11). Sin embargo, los ciudadrealeños se hacían fuertes atrás para frenar ese intercambio de goles y creaban dudas en el ataque madrileño para aumentar su renta con un parcial de 3-0 que obligaba a Javier Suárez a pedir tiempo muerto (8-5, minuto 16

Tras el parón, Alcobendas daba un paso adelante en defensa con las paradas de Ramón Fuentes y lograba firmar un parcial de 0-2 en apenas unos instantes para ajustar de nuevo el marcador (8-7, minuto 17). Caserío respondía a continuación con un parcial similar y, a partir de ahí, se sucedían los intercambios de parciales mientras ambos equipos intentaban correr al contraataque para buscar el control del partido (14-11, minuto 25). Esa dinámica se mantuvo hasta los instantes finales de la primera mitad, donde el conjunto local aprovechó una exclusión de Gonzalo Velasco para dar un paso adelante en ataque, sacando réditos con numerosos lanzamientos de siete metros que anotaba de manera infalible Ángel Pérez de Inestrosa, y así poner la máxima renta justo antes del descanso con el 17-13 con el que se marchaba el partido a vestuarios.

Reacción tras un mal arranque sin premio final

Tras el paso por vestuarios, Caserío salió más enchufado en los primeros compases de la reanudación con un ataque muy certero y con las ideas claras en defensa para correr mucho e impedir que Alcobendas pudiera seguir el ritmo, lo que se tradujo en un parcial de salida de 5-2 que forzó a Javier Suárez a pedir un tiempo muerto de urgencia (22-15, minuto 35). Los madrileños reaccionaron tras el parón con mayor velocidad en sus ataques donde Agustín Castellano se mostró como referencia en la faceta ofensiva con sus goles desde el extremo derecho, pero Caserío mantenía su distancia en el marcador con los tantos de Ognjen Radojicic (23-20, minuto 40). La inercia del choque era favorable a los visitantes, que siguieron recortando su desventaja aprovechando una exclusión de Augusto Moreno de la Santa y con un par de tantos de Iker Aguilera (25-23, minuto 45).

Santi Urdiales tenía que parar el choque para pedir un puntito más a los suyos, que llegaría de la mano de Marcos Fis y Dani Palomeque tras el receso del técnico santanderino, pero Alcobendas no bajaba un ápice de su intensidad competitiva y las paradas de Ramón Fuentes eran gasolina para el equipo que seguía con su remontada y lograba ponerse a un solo tanto por debajo (29-28, minuto 50). Una doble exclusión casi consecutiva a los visitantes frenó por completo la remontada, algo que los locales aprovecharon para recuperar su renta de tres goles de la mano de José Andrés Torres (32-29, minuto 53). Javier Suárez pedía su último tiempo muerto y Alcobendas intentaba pelear hasta el final por sacar réditos de su visita a Ciudad Real buscando el acierto de Gonzalo Velasco y Agustín Castellano, pero los manchegos supieron templar el ritmo de juego y sus nervios en el tramo final del choque de la mano de Dani Palomeque que sentenció el choque a favor del ID Energy Caserío.

Con este resultado, Alcobendas se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de la primera jornada de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez tendrá su primer partido de la temporada en casa el próximo sábado 21 de septiembre a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Barça Atlètic.

FICHA TÉCNICA

ID Energy Caserío (36): Óscar Ruíz (p), José Luis Castilla (1), Santi Cánepa (2), Augusto Moreno de la Santa, Jorge Romanillos (2), Nico Barceló (4) y Sergio Casares (1) -siete inicial; Santiago Giovagnola (ps), Ognjen Radojicic (3), Pablo Campanario (1), Marcos Fis (7), Juan Lumbreras, Francisco José Ruíz (2), Dani Palomeque (5), Ángel Pérez de Inestrosa (6, 6p) y José Andrés Torres (2). Entrenador: Santi Urdiales

Club Balonmano Alcobendas (33): Ramón Fuentes (p), Mikel Martín (1), Bruno García, Gonzalo Velasco (6, 2p), Alberto López Boyarizo (6), José María Gutiérrez (1) y Mario Crespo (1) -siete inicial; Álex Echevarría (ps), Lucian Marinescu, Álex Colón (3), Sergio Lozano (4), Nacho Gimeno (1), Íker Aguilera (2) y Agustín Castellano (8). Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 5-4, 8-5, 10-7, 14-11, 17-13 (descanso), 22-15, 23-19, 25-23, 29-28, 33-30, 36-33.

Árbitros: Beatriz Del Valle Encuentra y Patricia Del Valle Encuentra (Federación Andaluza). Excluyeron a Francisco José Ruíz (1) y Augusto Moreno de la Santa por parte del Caserío y a José María Gutiérrez (2), Bruno García (1), Gonzalo Velasco (1), Ramón Fuentes (1) y Sergio Lozano (1) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 1 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real ante 500 espectadores.