Fotos: Marisa Ibáñez
Club Balonmano Alcobendas pierde por 27-21 en pista del Helvetia Montequinto en un choque donde a las madrileñas les costó seguir el ritmo de uno de los cocos de la categoría
Debut con sabor amargo para nuestro equipo femenino en competición oficial. El Club Balonmano Alcobendas ha perdido por 27-21 en la pista del Helvetia Montequinto en la primera jornada del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina, en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el Pabellón Municipal de Montequinto. Un choque donde el conjunto de Rubén Cañete empezó con fuerza pero a partir del ecuador del primer acto se vio superado por uno de los equipos favoritos al ascenso de categoría a final de esta temporada.
El partido comenzó bien para el conjunto madrileño, que comenzaba mostrando una buena imagen en defensa e impidiendo que las andaluzas mostrasen su juego habitual mientras lograban ponerse por delante en el marcador (1-2, minuto 5). Las madrileñas conseguían llevar el ritmo del partido a su terreno desde atrás mientras mantenían las dudas de las locales en ataque, llegando a lograr una renta de tres goles gracias a las paradas de Lídia Mejía y los tantos de Aroa Morcuende (3-6, minuto 11). Sin embargo, Montequinto pronto mostró su potencial como equipo y en menos de dos minutos logró un parcial de 3-0 lideradas por Nerea Guerra que empató el choque y forzó a Rubén Cañete a pedir un tiempo muerto (7-7, minuto 13).
El parón sirvió para que las madrileñas lograran frenar el acierto local gracias a su mejoría defensiva, pero seguían sin dar en la tecla en el ataque ni siquiera tras un tiempo muerto local debido al atasco ofensivo de las sevillanas (9-8, minuto 20). Las precipitaciones y las dudas se apoderaban de las alcobendenses en el ataque, algo que las lastraba pese a la buena actuación defensiva ya que Montequinto aprovechaba el mínimo resquicio para ampliar su renta (11-8, minuto 25). Las defensas tomaban por completo el control del partido y eso impedía reaccionar al equipo de Alcobendas ante uno de los favoritos de la categoría, llegando al descanso con el 12-9 en el marcador.
Mal inicio de la segunda parte que apagó las opciones
Tras el paso por vestuarios, la película del partido apenas varió de lo visto antes del intermedio con dos buenas defensas que maniataron por completo a los ataques rivales (13-10, minuto 34). Pero en esa dinámica fue Montequinto quien aprovechó su potencial para firmar un parcial de 4-0 gracias a los tantos de Silvia Fabily Córdoba que ponía el partido muy de cara para las sevillanas y obligaba a Rubén Cañete a solicitar tiempo muerto (17-10, minuto 37). Conseguía algo de mejoría Alcobendas tras el parón en el ataque, sobre todo aprovechando una superioridad numérica para recortar distancias y así evitar que las locales se escaparan por completo, pero pronto Montequinto recuperó sensaciones en ataque para convertir el duelo en un continuo intercambio de goles (21-15, minuto 45).
A partir de ahí, Alcobendas continuó peleando por acercarse en el marcador y dejar buenas sensaciones pero sin llegar a poner en peligro real el triunfo de Montequinto, principalmente porque el conjunto local llevaba la manija del choque no permitía ningún tipo de reacción madrileña y aprovechaba los pocos huecos que dejaba la defensa alcobendense para seguir anotando (24-18, minuto 49). Las madrileñas intentaban abrir huecos en la defensa local gracias al buen trabajo de Cris López en el pivote, pero la distancia se mantenía en el marcador con el paso de los minutos y las opciones de puntuar en casa de uno de los favoritos se esfumaban (26-20, minuto 56). Finalmente, las madrileñas no pudieron empezar con puntos en su regreso a la División de Honor Plata Femenina seis años después.
Con este resultado, Alcobendas se sitúa en undécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de la primera jornada del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. El conjunto de Rubén Cañete tendrá su primer partido de la temporada en casa el próximo sábado 28 de septiembre a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Deza Córdoba de Balonmano.
FICHA TÉCNICA
Helvetia Montequinto (27): Pamela Rodrígues (p), Elsa María Lucena (5, 1p), Carmen Fidalgo (8), Cristina Beiztegui, Nerea Guerra (4) y Marta Rodríguez (2) -siete inicial; Ana Rocío Falcón (ps), Blanca Álvarez (1), Sofía Guerrero, Elena Torres (1), Fátima Varela, Silvia Fabily Córdoba (4), Laura Campos, Belén Sáez, Kimberlee Kari (1) y Cristina García (1). Entrenador: Iván López
Club Balonmano Alcobendas (21): Lidia Mejía (p, 1g), Lola de San Antonio, Aroa Morcuende (3), Camila Battaglia, Kathiely Lemes (3), Sofía Sánchez (7) y Cristina López (2) -siete inicial; Lidia Pérez (ps), Ágatha Gordo (1), Andrea Cieza, Lucía Expósito (3), Lucía Galván, Nuria Puebla, Alba de la Puebla e Inês Bento (1). Entrenador: Rubén Cañete
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 7-7, 9-8, 11-8, 12-9 (descanso), 14-10, 17-12, 21-15, 24-18, 25-20, 27-21.
Árbitros: Pedro Burgos Sánchez y Javier Madruga Casadome (Federación Extremeña). Excluyeron a Cristina Beiztegui (1), Belén Sáez (2), Sofía Guerrero (1) y Carmen Fidalgo (1) por parte del Montequinto y a Lucía Galván (1), Aroa Morcuende (1) y Lucía Expósito (1) por parte del Alcobendas.
Incidencias: Partido de la Jornada 1 del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina 2024/2025 disputado en el Pabellón Municipal de Montequinto.