Fotos: Marisa Ibáñez
Club Balonmano Alcobendas empata a 23 ante el ID Energy Caserío tras un partido donde los madrileños supieron recomponerse al complicado inicio para remontar y firmar otra gran actuación coral
El fortín alcobendense sigue abonado a los duelos con emoción hasta el último instante. El Club Balonmano Alcobendas ha empatado a 23 ante el ID Energy Caserío en la decimosexta jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas con el que arranca la segunda vuelta liguera. Un duelo donde los madrileños sufrieron al inicio por el buen arranque de los manchegos, pero lograron ir de menos a más tras el descanso para completar otra remontada de las que hacen afición en un ambiente precioso en las gradas.
El inicio del partido mostró el gran potencial de un Caserío que, aunque llegó con bajas, reflejó el por qué está en la zona noble de la tabla clasificatoria. Una gran defensa junto a un Óscar Ruiz inspirado bajo palo anuló por completo las ideas ofensivas de Alcobendas que no pudo frenar el poderío de un Jorge Romanillos que anotaba desde el pivote o generaba acciones de siete metros que anotó Ángel Pérez de Inestrosa (1-5, minuto 8). Tuvo que parar el choque Javier Suárez para buscar una necesaria mejoría en la faceta ofensiva, pero Caserío siguió muy serio atrás mientras aumentó su renta hasta los siete tantos con la aportación de Santi Cánepa desde la primera línea (1-8, minuto 12). Logró encontrar claridad en sus ataques Alcobendas con el paso de los minutos gracias a varias buenas defensas que les permitió correr al contragolpe para firmar un parcial de 3-0 y así acercarse en el marcador (4-8, minuto 15).
Reaccionó de similar manera el conjunto ciudadrealeño para recuperar su renta con la aparición de un Víctor Morales que fue un revulsivo en la faceta ofensiva durante el resto de la primera mitad, pero los madrileños consiguieron reconectarse con el paso de los minutos para impedir que Caserío se marchara en el marcador gracias al acierto de Nacho Gimeno desde el extremo izquierdo (8-12, minuto 22). Santi Urdiales pidió tiempo muerto para solventar los minutos de dudas en el ataque que sufrieron los manchegos y nuevamente encontraron en Víctor Morales a la figura que les permitió manejar de nuevo la renta de seis goles que disfrutaron en gran parte del primer acto (9-15, minuto 26). Alcobendas logró intensificar su defensa en el tramo final de la primera mitad junto a las paradas de Álex Echevarría para mantenerse en distancia hasta que un postrero gol de Álex Colón dejó 12-17 al descanso.
Reacción de garra para ir recortando hasta lograr el empate final
Tras el paso por vestuarios, Alcobendas mostró una clara mejoría y mayor intensidad defensiva en los primeros compases de la reanudación que empezó a medrar en el juego del conjunto manchego mientras los madrileños recortaron su desventaja con los tantos de Íker Aguilera y Nacho Gimeno (14-18, minuto 36). Sin embargo, una descalificación directa al propio Nacho Gimeno frenó esa reacción madrileña, en gran parte por la gran actuación de Óscar Ruiz en la portería visitante que contrarrestó la buena defensa local durante los siguientes minutos (14-19, minuto 40). El choque siguió moviéndose en una gran intensidad en ambas áreas y Caserío logró mantener su ventaja pese a enlazar varias exclusiones en este tramo de partido, aunque Alcobendas no desaprovechó ninguna oportunidad de acercarse mientras Ramón Fuentes comenzaba a mostrar infranqueable para los visitantes (17-20, minuto 44).
Los madrileños vivieron un momento complicado donde se juntó una exclusión de Álex Colón y una descalificación directa a José María Gutiérrez, pero la supieron solventar sin que Caserío pudiera ampliar distancias en un tramo de partido donde el protagonismo recayó en Ramón Fuentes y en Óscar Ruiz en ambas porterías (18-21, minuto 50). Santi Cánepa tiró del carro de los visitantes en ese momento clave para intentar abrir brecha, pero los madrileños se mostraron muy rocosos en defensa tras un tiempo muerto de Javier Suárez y Alcobendas empezó a construir su remontada con las paradas de Ramón Fuentes y el poderío de Alberto López Boyarizo en el pivote (20-22, minuto 55). Anthony Pinto llegó a poner a uno a los madrileños, pero José Andrés Torres logró anotar a poco del final para forzar el último tiempo muerto local (21-23, minuto 58). En ese final de partido, Gonzalo Velasco anotó un gol de garra y, tras una nueva parada de Ramón Fuentes, en el último ataque local Anthony Pinto puso el 23-23 a siete segundos del final tras un acertado ataque con siete jugadores, dejando a Caserío una última acción que no pudo anotar.
Con este resultado, Alcobendas se sitúa en octava posición de la tabla clasificatoria con diecinueve puntos tras la disputa de la decimosexta jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso en tierras catalanas el próximo sábado 25 de enero a las 16:30 horas visitando al Barça Atlètic.
FICHA TÉCNICA
Club Balonmano Alcobendas (23): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto (3), Íker Aguilera (3), Gonzalo Velasco (3, 1p), Alberto López Boyarizo (3), José María Gutiérrez y Mario Crespo (3) -siete inicial; Álex Echevarría (ps), Lucian Marinescu, Álex Colón (3), Sergio Lozano (1), Nacho Gimeno (3), David Torrejón, Laurenz Kluth y Agustín Castellano (1). Entrenador: Javier Suárez
ID Energy Caserío (23): Óscar Ruíz (p), Fran Ruíz, Dani Palomeque, Augusto Moreno de la Santa, Jorge Romanillos (5), Juan Lumbreras y Sergio Casares (1) -siete inicial; Fernando Romero (ps), Víctor Morales (5), Santi Cánepa (6), Adrián Trancón, Ángel Pérez de Inestrosa (5, 3p), José Andrés Torres (1) y Álex Díaz. Entrenador: Santi Urdiales
Parciales cada 5 minutos: 1-3, 1-5, 4-8, 7-12, 9-14, 12-17 (descanso), 13-18, 14-19, 17-20, 18-21, 20-22, 23-23.
Árbitros: Alejandro Lozano Cubero y Pablo Martínez Outomuro (Federación Asturiana). Mostraron tarjeta roja directa a los locales Nacho Gimeno en el minuto 37 y José María Gutiérrez en el minuto 47. Además excluyeron a Sergio Lozano (1) y Álex Colón (1) por parte del Alcobendas y a Augusto Moreno de la Santa (2), Dani Palomeque (2), Álex Díaz (1), José Andrés Torres (1) y Jorge Romanillos (1) por parte del Caserío.
Incidencias: Partido de la Jornada 15 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 500 espectadores.