Fotos: Sergio Cidiano / BM Burgos
Club Balonmano Alcobendas empata a 30 en pista del UBU San Pablo Burgos tras un partido igualado de principio a fin con una gran actuación de todo el equipo ante uno de los cocos de la liga

Homenaje a nuestro entrenador en un día duro con una gran actuación coral del equipo. El Club Balonmano Alcobendas ha empatado a 30 al UBU San Pablo Burgos en el encuentro de la decimonovena jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en la matinal de este domingo en el Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos. Un choque en el que los alcobendenses mostraron una gran imagen durante los sesenta minutos en pista de uno de los mejores equipos de la categoría y tuvieron opciones de lograr un triunfo de relumbrón hasta los últimos segundos.
El partido arrancó con el conjunto madrileño queriendo imprimir su habitual ritmo rápido en sus ataques para anotar los primeros tantos del encuentro, teniendo respuesta por parte del conjunto local para mantener un intercambio de goles donde los cidianos lograron ponerse por delante gracias a los tantos de Javi Domingo (3-2, minuto 5). Burgos dio un paso adelante en defensa gracias a las paradas de Jorge García Lloria en el marco local, lo que les permitió ampliar su renta merced a los tantos de Pedro Henrique Martins aunque el equipo alcobendense logró impedir que la renta local fuera a más gracias a las paradas de Ramón Fuentes (5-4, minuto 10). Pese al empuje cidiano buscando abrir distancias, Alcobendas también aumentó su intensidad defensiva junto a las paradas de Ramón Fuentes para frenar la inercia local, lo que permitió a los visitantes volver a igualar la contienda gracias al acierto de Alberto López Boyarizo desde el pivote (7-7, minuto 15).
El choque se convirtió a partir de ahí en un intercambio de goles donde los burgaleses dieron primero de la mano de Javier Espinosa y Jaime González, pero los madrileños respondieron cada tanto local liderados por un David Torrejón inspirado en el encuentro de hoy que llegó a poner por delante a los visitantes (10-11, minuto 21). El conjunto castellano quiso sacar provecho de su potencial en la zona de seis metros para intentar voltear la inercia del encuentro, pero Alcobendas supo aguantar el tirón manteniendo el intercambio de goles que entonces les favoreció (13-13, minuto 26). Tras un tiempo muerto de Roi Sánchez, fue el equipo madrileño quien logró reforzar su faceta defensiva para nublar las ideas en el ataque local y firmar un gran tramo final de la primera mitad donde lograron un parcial de 0-3 rubricado por un tanto de Agustín Castellano que puso el 13-16 al descanso.
Buena respuesta a la reacción local para acariciar el triunfo

Tras el paso por vestuarios, Burgos quiso dar un paso adelante en la faceta ofensiva de la mano de Ernesto López en los primeros compases de la reanudación para acortar distancias mientras Alcobendas se encomendó a la dupla Gonzalo Velasco-Alberto López Boyarizo para defender su renta (16-19, minuto 35). Pero el conjunto cidiano mostró el gran potencial que tiene en ambas áreas con el paso de los minutos y aprovechó una exclusión a Laurenz Kluth para lograr un parcial de 4-0 que dio la vuelta al marcador liderados por un acertado Jaime González desde el lateral y desde los siete metros (20-19, minuto 41). Sin embargo, una descalificación directa al pivote local Pedro Henrique Martins cortó en ese momento la racha local y permitió a los madrileños recomponerse tras un tiempo muerto de Alfonso De la Rubia, volviendo a tener como referencia ofensiva a David Torrejón para poner por delante a los visitantes con dos de renta tras un tanto de Gonzalo Velasco (21-23, minuto 46).
Tuvo que pedir tiempo muerto el técnico local para cortar la racha alcobendense, tras el cual el conjunto madrileño sufrió una doble exclusión de la que salió a salvo gracias a su gran defensa y a las paradas de Ramón Fuentes en el marco visitante (23-24, minuto 50). Burgos mostró su empuje arropado por el animoso público local, pero los madrileños se hicieron fuertes atrás para impedir que los cidianos se pusieran por delante en el marcador mientras que Alberto López Boyarizo sacó todo su potencial repertorio en los seis metros para volver a poner una ventaja de dos goles para Alcobendas a poco de llegar al final (25-27, minuto 55). Sin embargo, las exclusiones lastraron en el tramo decisivo del choque y poco a poco Burgos logró ir equilibrando el duelo hasta que Jaime González puso el 29-29 justo antes de entrar en el último minuto del partido. Entonces, Gonzalo Velasco logró poner por delante a los madrileños desde los siete metros tras una defensa interior de un jugador cidiano a los treinta segundos del final, lo que tuvo respuesta idéntica en la última jugada por parte local ya que Jaime González anotó el 30-30 definitivo desde los siete metros con tiempo cumplido.
Con este resultado, Alcobendas se sitúa en octava posición de la tabla clasificatoria con veintidós puntos tras la disputa de la decimonovena jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso el sábado 15 de febrero a las 17:30 horas recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Balonmano Lanzarote Ciudad de Arrecife.

FICHA TÉCNICA
UBU San Pablo Burgos (30): Jorge García Lloria (p), Pablo Gómez, Javi Domingo (4), Javier Espinosa (1), Pedro Henrique Martins (2), Jaime González (13, 8p) y Adrián Sánchez -siete inicial; Guillermo Villanueva (ps), Álex Chan, Tomás Moreira (2), Javier Rodriguez, Ernesto López (3), Fabrizio Casanova (3), Faust Talens, Alonso Maidana (2) y Jesús Lesmes. Entrenador: Roi Sánchez
Club Balonmano Alcobendas (30): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto (2), Laurenz Kluth (1), Gonzalo Velasco (9, 4p), Alberto López Boyarizo (8), José María Gutiérrez (1) y Mario Crespo (1) -siete inicial; David López (ps), Lucian Marinescu, Sergio Lozano, Nacho Gimeno, David Torrejón (6), Íker Aguilera (1) y Agustín Castellano (1). Entrenador: Alfonso De la Rubia
Parciales cada 5 minutos: 4-3, 5-4, 7-7, 10-10, 13-13, 13-16 (descanso), 16-19, 19-19, 21-22, 23-24, 25-27, 30-30.
Árbitros: Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez (Federación Andaluza). Mostraron tarjeta roja directa al local Pedro Henrique Martins en el minuto 41 y tarjeta azul al técnico local Roi Sánchez en el minuto 60. Además, excluyeron a Javier Rodriguez (1) por parte del Burgos y a Anthony Pinto (1), Laurenz Kluth (2), Sergio Lozano (1), Alberto López Boyarizo (1), Nacho Gimeno (1), Íker Aguilera (1) por parte del Alcobendas.
Incidencias: Partido de la Jornada 19 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Javier Suárez, entrenador de nuestro equipo.