Fotos: Pedro Martínez

Club Balonmano Alcobendas vence por 29-27 ante el BM. Lanzarote Ciudad de Arrecife tras un partido que encarriló tras el descanso pero que les costó cerrar en los minutos finales

Sergio Lozano

Tocó sufrir al final pero sigue la inercia positiva del equipo para continuar dando pasos adelante. El Club Balonmano Alcobendas ha vencido por 29-27 al Balonmano Lanzarote Ciudad de Arrecife en la vigésima jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas. Un duelo en el que el conjunto de Javier Suárez ha mostrado buenos minutos durante la segunda mitad, pero tuvo que ponerse el mono de trabajo en los compases finales para concretar un triunfo que les mantiene en la zona tranquila de la liga.

Alcobendas quisó marcar su territorio desde el inicio con acierto en sus primeros ataques, pero Lanzarote respondió a cada tanto local en estos primeros lances del choque para dejar un duelo igualado en el primer tramo del mismo (2-2, minuto 5). Los canarios encontraron en Javi De la Cruz el pilar donde se sostenían por completo, con varias paradas consecutivas que frenaron el ataque pero de la que no sacaron mucho provecho ya que solo pudieron lograr rentas exiguas a su favor (2-3, minuto 9). Los madrileños lograron dar un paso adelante en el ataque liderados por el cumpleañero David Torrejón que tomó las riendas para firmar un parcial de 3-0 que dio la vuelta al marcador y a las sensaciones de juego (6-4, minuto 12). Los lanzaroteños se encomendaron a los lanzamientos exteriores de Óscar Silva y Manuel Barrios para responder el acierto local y estabilizar así las distancias en el marcador (7-6, minuto 15).

El conjunto insular mantuvo su buen papel durante los siguientes minutos, con Javi De la Cruz haciendo un muro de la portería visitante que permitió a los suyos igualar el marcador gracias a la aportación de Javi Aragón en la posición de central (8-8, minuto 19). Sin embargo, los visitantes no lograron ponerse por delante por la buena defensa local y las paradas de Ramón Fuentes que dieron aire a los alcobendenses para recuperar su renta de la mano de Íker Aguilera y José María Gutiérrez aunque sin lograr escaparse del todo (12-10, minuto 25). Algo que sí consiguieron en el tramo final de la primera mitad, donde las intervenciones del guardameta local facilitaron los contragolpes y las jugadas rápidas para aumentar la ventaja con los tantos de Alberto López Boyarizo y Nacho Gimeno hasta poner los cinco goles de renta, que se quedarían en cuatro tras un postrero gol de Acoidán Martín que puso el 15-11 al descanso.

Gran arranque del segundo acto, pero sufrimiento al final

Alberto López Boyarizo

Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño salió con la idea clara de abrir brecha en los primeros compases de la reanudación y la ventaja se aumentó hasta los cinco goles gracias a los tantos de Gonzalo Velasco y Agustín Castellano mientras Lanzarote intentó seguir el ritmo con poco éxito en estos primeros minutos (18-13, minuto 35). El partido tornó en una sucesión de ataques rápidos y parciales cruzados por ambos equipos, una situación que en principio pareció favorecer a Lanzarote gracias a la velocidad de Joel Armas pero ese ritmo endiablado se le vino en su contra y Samuel Trives tuvo que pedir tiempo muerto ya que Alcobendas ajustició a la contra de la mano de Anthony Pinto (22-16, minuto 41). Lanzarote pudo frenar la inercia ofensiva de los locales, pero siguió teniendo problemas para superar a la defensa madrileña salvo por pequeños destellos y la distancia en el marcador apenas varió con el paso de los minutos (23-17, minuto 45).

Alcobendas llegó incluso a aumentar su ventaja hasta los ocho goles tras un tanto de Laurenz Kluth, pero a partir de ese momento Lanzarote sacó toda su garra para empezar a construir una remontada que pocos creían posible a esas alturas, algo que alertó a Javier Suárez que solicitó tiempo muerto (25-19, minuto 50). La dupla Gonzalo Velasco-Alberto López Boyarizo salió al rescate de los suyos tras el receso para recuperar los ocho de renta, pero los lanzaroteños subieron su intensidad en defensa con variantes muy presionantes que generaron muchas dudas en el ataque madrileño. Esto se tradujo en un parcial de 1-6 a favor de Lanzarote con mucha aportación de Acoidán Martín y que obligó al técnico local a utilizar su último tiempo muerto (28-25, minuto 57). Tuvo un par de fallos el conjunto canario en ese momento clave para poner aún más picante y José María Gutiérrez anotó un gol que dio la tranquilidad a los locales, pero Lanzarote no bajó su intensidad y apretó hasta los últimos segundos para dejar el 29-27 definitivo.

Con este resultado, Alcobendas se sitúa en séptima posición de la tabla clasificatoria con veinticuatro puntos tras la disputa de la vigésima jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso en tierras alicantinas el próximo domingo 23 de febrero a las 12:15 horas visitando al Horneo Eón Alicante.

David Torrejón

FICHA TÉCNICA

Club Balonmano Alcobendas (29): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto (4), Íker Aguilera (2), Gonzalo Velasco (6, 4p), Sergio Lozano (1), David Torrejón (2) y Mario Crespo (19 -siete inicial; David López (ps), Lucian Marinescu (1), Álex Colón (1), Alberto López Boyarizo (5), José María Gutiérrez (2), Nacho Gimeno (2), Laurenz Kluth (1), Agustín Castellano (1) y Pablo Olmo. Entrenador: Javier Suárez

BM Lanzarote Ciudad de Arrecife (27): Javi De la Cruz (p), Joel Armas (4), Óscar Silva (1), Javier Aragón (5, 4p), Daniel Csanyi, Mauro Jaureguiberri (2) y Ángel Iglesias (2) -siete inicial; Javi Santana (ps), Rafa Robayna (1), Manuel Barrios (4), Acoidán Martín (6, 1p), Abián Martín (1) y Carlos González (1). Entrenador: Samuel Trives

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-3, 7-6, 9-8, 12-10, 15-11 (descanso), 18-13, 21-16, 23-17, 25-19, 28-23, 29-27.

Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón (Federación Valenciana). Excluyeron a Sergio Lozano (1), Laurenz Kluth (2), David Torrejón (1) y Mario Crespo (1) por parte del Alcobendas y a Mauro Jaureguiberri (2) y Carlos González (1) por parte del Lanzarote.

Incidencias: Partido de la Jornada 20 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 400 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de nuestro entrenador Javier Suárez y abuelo de Javier y Jaime Suárez, jugadores de la Academia Alcobendas.