Club Balonmano Alcobendas
Viernes 3 de abril de 2020
En virtud del comunicado que la Liga Guerreras Iberdrola ha publicado sobre la situación actual, el Club Balonmano Alcobendas desea aclarar que:
En la tarde del jueves 2 de abril y en formato de videoconferencia, unidos todos los clubes junto con el presidente de la Federación Española de Balonmano, D. Francisco Blázquez, y los responsables de diversos estamentos de la misma, tratamos la situación actual y futura de la Liga Guerreras Iberdrola.
En la reunión acordamos con la federación mantener reuniones periódicas con los clubes con el fin de informarnos sobre las decisiones que se vayan tomando por su parte. Si bien hemos de reconocer la predisposición de D. Francisco Blázquez y las personalidades que han representado a la federación para conocer las realidades y preocupaciones de todos los clubes, hemos de aclarar que en ningún momento se nos ha ofrecido la posibilidad de consensuar las posibles medidas a adoptar en ninguno de los escenarios posibles. La finalización de la temporada, no posterior al 30 de junio, ha sido un compromiso por parte del presidente, no un acuerdo con los clubes. De igual manera ocurre con las posibles repercusiones a adoptar en el caso de que la temporada se diera por finalizada, independientemente de si se tratara por la imposibilidad de plantear un calendario realizable, o bien por la imposibilidad de garantizar la salud de todos.
En cuanto a las medidas a adoptar en el caso de cesar la competición, el Club Balonmano Alcobendas quiere dejar claro que en ningún momento se ha pronunciado sobre dichas medidas. No queremos desviar la atención de lo que a nuestro juicio es lo prioritario y urgente, dirimir la continuidad o no de la liga. Queremos hacer público que esta va a ser la línea por nuestra parte a seguir hasta que haya una decisión en firme sobre este asunto. Ya habrá tiempo de opinar y actuar sobre la composición de la liga 20-21.
Tal y como expresamos en todas las intervenciones realizadas por nuestro presidente D. Jose Sampayo, nuestra preocupación primordial no es otra que la de proteger a todos los componentes de la competición, especialmente a nuestra familia.
Queremos dejar claro que, al igual que postula la federación con D. Francisco Blázquez al frente y los clubes presentes en el día de ayer, todos los esfuerzos han de ir dirigidos a proteger a nuestro bien más preciado: jugadoras, técnicos, aficionados y árbitros. Todos ellos hacen posible desarrollo de esta competición y no podemos permitirnos ofrecerles otra cosa que nuestro compromiso de anteponer los intereses sanitarios a los deportivos y competitivos.
Siguiendo esta línea y lo trasladado por los integrantes del Club Balonmano Alcobendas junto con las las medidas adoptadas por las diferentes ligas de balonmano que residen en nuestro entorno, hemos expresado en la reunión, y ahora públicamente, la que creemos es la mejor opción en este momento: la suspensión de la Liga Guerreras Iberdrola 19-20.
No obstante, somos conscientes de que dicha medida no puede tomarse a la ligera. La responsabilidad que reside en el ente federativo para con todos los clubes junto con la difícil interpretación de la situación, obliga a unos plazos más dilatados de lo que desearíamos. No somos responsables de tomar esta medida y únicamente podemos dar nuestra opinión sobre cómo abordar la situación en la que estamos inmersos. Es por este motivo por el que mostramos nuestro apoyo, respeto y agradecimiento a D. Francisco Blázquez en representación de todos los trabajadores de la RFEBM que están trabajando en encontrar las mejores soluciones para todo el balonmano español.
Sin otro particular cerramos este comunicado deseando que esta situación se extienda lo mínimo posible y pronto podamos disfrutar en el 40×20 con todas las garantías. Ánimo y mucha salud para todos.
José Sampayo
Presidente Club Balonmano Alcobendas