Fotos: Santi Molina / DXT en Guada
BM Alcobendas pierde por 29-24 en cancha del BM Guadalajara en un choque donde los madrileños plantaron cara a un gran equipo hasta el tramo final
No pudo darse la machada en la pista más complicada de la categoría. El Balonmano Alcobendas ha perdido por 29-24 en la pista del Balonmano Guadalajara en el choque de la vigésima jornada de la División de Honor Plata, no pudiendo rascar botín de la pista de un líder de la liga que sigue haciendo de su casa un fortín. Un duelo donde el conjunto de Javier Suárez ha mostrado una buena imagen durante gran parte de los sesenta minutos tuteando al máximo favorito al ascenso, solo cediendo ante el gran potencial del equipo morado en varios momentos de la segunda mitad que decantaría la balanza a favor del conjunto alcarreño por pequeños detalles.
Empezaba el partido Guadalajara intentando mostrar su vitola de líder con una defensa férrea que impedía a los madrileños atacar con fluidez mientras tomaban las primeras ventajas de la mano de Santi Simón y de Panchito Lombardi (3-1, minuto 5). Despertaba Alcobendas con las paradas de Ramón Fuentes y los tantos de Gonzalo Velasco, llegando a poner las tablas en el marcador aprovechando una exclusión a Panchito Lombardi (4-4, minuto 9). El partido se tornó en un duelo de defensas intensas que se equilibró durante varios minutos, llegando Alcobendas a tener una doble inferioridad numérica que supieron defender para seguir con un resultado ajustado (6-6, minuto 14).
Intentaba el conjunto morado recuperar su renta de dos tantos con el poderío de Marcos Dorado en los seis metros, pero Alcobendas seguía muy serio en defensa para interceptar balones en las transiciones locales mientras Ramón Fuentes seguía haciéndose fuerte en portería. Todo ello daba alas a montar varios contraataques con la firma de Agustín Castellano que mantenían un marcador parejo pese a los intentos locales de abrir brecha (10-10, minuto 25). El equipo local lograba encontrar un hueco entre la bien plantada defensa madrileña gracias a los goles de Alberto Serradilla para recuperar la ventaja de dos goles, pero un par de buenas defensas permitió al conjunto de Javier Suárez equilibrar el choque y un postrero tanto de Sergio Lozano dejaba el 12-12 al descanso.
Los pequeños detalles decantan la balanza para los locales
Tras el paso por vestuarios, la igualdad seguía siendo la nota reinante con dos grandes defensas que se hacían gigantes y maniataron a sendos ataques, por lo que cada gol valía su peso en oro con Alcobendas golpeando primero (13-14, minuto 36). Sin embargo, el equipo local sacaría todo su potencial de la mano de Rolandas Bernatonis para firmar un parcial de 4-0 que obligaba a Javier Suárez a pedir tiempo muerto (17-14, minuto 39). Tras el parón, Alcobendas conseguía solucionar sus problemas en ataque durante los anteriores minutos pero le costaba frenar la ofensiva morada, algo que pudieron hacer aprovechando dos exclusiones locales gracias a los tantos de Gonzalo Velasco (20-19, minuto 45).
El partido se estiraba y se encogía como una goma en los siguientes minutos, con un equipo alcarreño que recuperaba su renta gracias al juego con el pivote y a las contras de Panchito Lombardi mientras que los madrileños apretaban nuevamente con la aportación ofensiva de Sergio Lozano (24-23, minuto 52). Pero los locales aumentaban su intensidad defensiva para frenar el acierto visitante, permitiendo así firmar un parcial de 3-0 que dejaba el partido visto para sentencia y forzaba el último tiempo muerto de Javier Suárez (27-23, minuto 56). Las paradas de Dani Santamaría (18 en total del partido) en la portería local durante el tramo final del choque darían un empujón más a Guadalajara para completar un resultado más abultado de lo percibido en la dinámica del choque.
Con este resultado, Alcobendas suma dieciséis puntos y se sitúa en decimotercera posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veinte jornadas de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez volverá a la competición liguera el próximo sábado 24 de febrero a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Unión Financiera BM. Base Oviedo.
FICHA TÉCNICA
Balonmano Guadalajara (29): Dani Santamaría (p), Panchito Lombardi (4), Rolandas Bernatonis (3), Denys Barros (1), Marcos Dorado (6), Juan Jódar (3) y Fabio Chuiffa (2, 1p) -siete inicial; Nico García (ps), Haitz Gorostidi (2), Manu Catalina, Jorge Romanillos, Kike Calvo (2), Jesús Arribas, Miguel Llorens, Santi Simón (3, 3p) y Alberto Serradilla (3). Entrenador: Juan Carlos Requena
Balonmano Alcobendas (24): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (1), Bruno García (2), Gonzalo Velasco (6, 1p), Sergio Lozano (3), José María Gutiérrez y Mario Crespo (2) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia, Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (2), Anthony Pinto (1), Santi Echevarría (3), Íker Aguilera (1), Agustín Castellano (2) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez
Parciales cada 5 minutos: 3-1, 4-4, 7-6, 8-8, 10-10, 12-12 (descanso), 13-13, 18-15, 20-19, 24-21, 26-23, 29-24.
Árbitros: Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez (Federación Andaluza). Mostraron tarjeta roja por acumulación de exclusiones a Sergio Lozano en el minuto 54. Además, excluyeron a Panchito Lombardi (1), Rolandas Bernatonis (1), Miguel Llorens (2), Marcos Dorado (1) y Denys Barros (1) por parte del Guadalajara y a Alberto López Boyarizo (1) e Íker Aguilera (1) por parte del Alcobendas.
Incidencias: Partido de la Jornada 20 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara.