Fotos: Marisa Ibáñez
Club Balonmano Alcobendas pierde por 31-29 en pista del Horneo Eón Alicante tras un partido donde plantó mucha cara a uno de los favoritos para el ascenso durante los sesenta minutos

Gran imagen del equipo sin premio en casa de uno de los cocos de la categoría. El Club Balonmano Alcobendas ha perdido por 31-29 ante el Horneo Eón Alicante en el encuentro de la vigésimo primera jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en la matinal de este domingo en el Pabellón Municipal Pitiu Rochel de Alicante. Un choque en el que los madrileños mostraron un buen juego ante un rival de gran potencial que pudo liderar el marcador en la segunda mitad, pero donde los alcobendenses no se desconectaron en ningún momento pese a las desventajas que sufrió en el marcador.
El inicio del partido mostró la igualdad que iba a reinar en gran parte del mismo, con buenas defensas de ambos equipos complementadas con la actuación de Agustín Forlino y Ramón Fuentes en sendas porterías que impidieron que los ataques pudieran desplegarse por la intensidad de las retaguardias (2-1, minuto 5). En esa dinámica, Alcobendas logró frenar el acierto local con las intervenciones del guardameta andaluz y enlazo un parcial de 0-4 con mucha aportación de la primera línea madrileña para lograr su máxima renta del partido (2–5, minuto 10). Alicante logró despertar en ataque bajo la batuta de Ander Torriko y consiguió dar una velocidad extra a sus jugadas, lo que permitió cortar la sequía goleadora con la aportación de los extremos pero los madrileños respondieron a cada tanto local para mantener su renta pese al empuje del potencial alicantino (6-9, minuto 15).
Sin embargo, la defensa alicantina dio un paso adelante y el conjunto local aprovechó una exclusión madrileña para igualar el marcador después de mucho minutos, pero Alicante no culminó su remontada porque Nacho Gimeno dio claridad desde el extremo izquierdo a esos minutos de dudas en el ataque alcobendense para sostener a los visitantes (10-11, minuto 21). El conjunto local también siguió su tendencia al alza en ataque de la mano de James Lewis Parker y de Ander Torriko para voltear el resultado, pero Alicante no pudo aumentar su ventaja gracias a la actuación de Ramón Fuentes en la meta local y Alberto López Boyarizo puso de nuevo el empate (13-13, minuto 25). Pero los locales siguieron demostrando el por qué de su potencial en ambas áreas y anularon por completo el ataque madrileño para ampliar su renta hasta los dos tantos en el tramo final de la primera mitad, hasta que un postrero gol de Gonzalo Velasco puso el 15-14 al descanso.
Sin bajar los brazos hasta el último segundo

Tras el paso por vestuarios, Alicante salió con mucha fuerza en el ataque durante los primeros compases de la reanudación y logró ampliar su ventaja incluso sufriendo una doble inferioridad numérica, en gran parte por el acierto infalible de Ander Torriko desde los siete metros hasta ese momento (20-17, minuto 35). Ramón Fuentes surgió como figura clave para frenar la inercia local y con el apoyo de la defensa generar dudas en el ataque alicantino, consiguiendo firmar un parcial de 0-3 para empatar el choque con buenos minutos de Alberto López Boyarizo en el pivote (20-20, minuto 41). Los madrileños consiguieron mantener el equilibrio con un intercambio de goles con buenos minutos de todo el equipo, hasta que llegó un tramo de varias exclusiones sucesivas para Alcobendas que conllevó en enfado de Javier Suárez que fue descalificado por los colegiados (25-22, minuto 45).
Pese a todos los inconvenientes, Alcobendas no bajó los brazos y siguió peleando para evitar que los alicantinos abrieran brecha de la mano de un acertado Aarón Gutiérrez, respondiendo al contragolpe y con el poderío de Alberto López Boyarizo en el pivote (28-24, minuto 50). Sin embargo, Alicante mantuvo su gran fortaleza defensiva para cortar cualquier atisbo de remontada madrileña y Agustín Forlino firmó buenos minutos en la portería local para incluso anotar un tanto a puerta vacía aprovechando otra de las numerosas exclusiones sufridas por Alcobendas (30-25, minuto 55). Las paradas de portero argentino sostuvieron a un Alicante que empezó a precipitarse en su ataque en el tramo final de un partido que tenían sentenciado, pero eso no fue ápice para que Alcobendas peleara cada balón para recortar distancias hasta que Gonzalo Velasco puso el 31-29 a escasos quince segundos del final que obligó al técnico local a pedir tiempo muerto para evitar un susto mayor.
Con este resultado, Alcobendas se sitúa en séptima posición de la tabla clasificatoria con veinticuatro puntos tras la disputa de la vigésimo primera jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso el sábado 1 de febrero a las 16:00 horas recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Balonmano Trasmapi Gobycar Citubo UD HC Eivissa.
FICHA TÉCNICA
Horneo Eón Alicante (31): Agustín Forlino (p, 1g), Xabier Barreto (2), James Lewis Parker (6), Darko Dimitrievski (1, 1p), Diego Vera, Gabriel Navarro (2) y Aarón Gutiérrez (3) -siete inicial; Lorenzo Poyato (ps), Karlos Rubio (1), Ander Torriko (9, 4p), Carlos Fernández, Julen Urruzola (1), Alberto González (1), Dídac Talens, Josu Arzoz (3) y Cauê Silva (1). Entrenador: Fernando Latorre
Club Balonmano Alcobendas (29): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (6, 4p), Íker Aguilera (4), Gonzalo Velasco (4), Alberto López Boyarizo (6), José María Gutiérrez (2) y Mario Crespo (3) -siete inicial; David López (ps), Lucian Marinescu, Álex Colón (3), Sergio Lozano, Anthony Pinto (1), David Torrejón y Agustín Castellano. Entrenador: Javier Suárez
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 2-5, 7-9, 10-11, 13-13, 15-14 (descanso), 19-17, 20-19, 25-22, 28-24, 30-25, 31-29.
Árbitros: Cristian Da Silva Barbadaes y Tomás Luis García Álvarez (Federación Castellano y Leonesa). Mostraron tarjeta roja directa al técnico visitante Javier Suárez en el minuto 45. Además, excluyeron a Darko Dimitrievski (1), Diego Vera (2), Karlos Rubio (1), James Lewis Parker (1), Aarón Gutiérrez (1) y Fernando Latorre (1) por parte del Alicante y a David Torrejón (2), Mario Crespo (1), Gonzalo Velasco (1), Sergio Lozano (1) y Nacho Gimeno (1) por parte del Alcobendas.
Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón Municipal Pitiu Rochel de Alicante. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Javier Cremades, presidente del club alicantino.