Fotos: Marisa Ibáñez

Alcobendas pierde por 33-34 ante el Barça Atlètic tras un partido de gran igualdad donde el buen inicio local no fue suficiente para certificar la victoria

Santi Echevarría

Se cortó la racha positiva de victorias en casa. Balonmano Alcobendas ha perdido ante el Barça Atlètic por 33-34 en el encuentro de la novena jornada de la División de Honor Plata disputado en el Pabellón de Los Sueños, un choque muy parejo y de alternancias que se ha decantado para los catalanes en el último cuarto de hora. En la previa del partido tuvo lugar la lectura del Manifiesto por el Fin de la Violencia contra la Mujer, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género dentro del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.

El encuentro arrancó con sensaciones muy positivas para los madrileños, que se mostraban muy seguros en defensa y con un ritmo veloz en los ataques liderados por Gonzalo Velasco que sorprendían a los catalanes anotando con claridad en cada jugada para firmar un parcial de salida de 5-1 cuando se cumplía el minuto 5 del choque. Pero la reacción visitante no se hizo esperar con las paradas de Filip Saric y una defensa muy compacta que anuló por completo el acierto local, haciendo que Alcobendas estuviera siete minutos sin anotar y con un parcial de 1-6 gracias a los tantos de Roger Giner daba la vuelta al marcador (6-7, minuto 14).

A partir de ahí, el choque se tornó en un intercambio de golpes, ya fueran goles azulgranas con respuesta rápida local o paradas de Ramón Fuentes y Filip Saric en ambas porterías. Esto duró varios minutos hasta que un par de buenas defensas madrileñas permitió al equipo de Javier Suárez ponerse nuevamente por delante merced a los tantos de un Santi Echevarría imparable para los visitantes ni siquiera con un tiempo muerto de Ferrán Porres (12-10, minuto 21). Los locales lograron mantener esa renta de dos tantos hasta que llegó una exclusión al propio Santi Echevarría, momento que aprovechó el filial azulgrana para intensificar su defensa hasta equilibrar el choque a poco del descanso (14-14, minuto 27). Una igualdad que se mantuvo hasta el bocinazo final de la primera mitad, donde un golazo de Santi Echevarría en un golpe franco a tiempo cumplido dejaba el 17-16 al descanso.

Otro gran arranque y reacción visitante para cambiar el signo del partido

Agustín Castellano

El inicio de la segunda mitad sería un calco del comienzo del partido, con un Alcobendas en modo arrollador aprovechándose de una doble superioridad numérica para volver a abrir brecha con los tantos de Gonzalo Velasco y de Bruno García que ponían la máxima renta en el marcador a favor de los madrileños al poco de la reanudación (23-18, minuto 36). El Barça Atlètic no se desenganchó del choque ya que se apoyaba en los réditos que Alexander Cossmann sacaba en el pivote para mantener a su equipo en un intercambio de goles, algo que les permitía estar a una distancia prudencial de tres goles antes del momento que cambiaría el signo del partido (26-23, minuto 45).

Y es que Alcobendas volvería a sufrir un bajón de rendimiento en su ataque momentáneo como les ha pasado en partidos anteriores, algo que los barcelonistas aprovecharon bajo la dirección de Joan Blanco y el acierto de los extremos para firmar un parcial de 1-6 en apenas cinco minutos que cambiaba por completo el resultado y la dinámica del choque (27-29, minuto 50). A partir de entonces, Alcobendas remó a contracorriente para intentar igualar el marcador en algún momento de ese tramo final, pero los catalanes se mostraron seguros en defensa y muy centrados en la faceta ofensiva para responder a cada tanto local evitando así la remontada madrileña. Una buena defensa en el último minuto de los visitantes impidió que el conjunto de Javier Suárez lograra al menos rescatar un punto tras un partido de tantas idas y venidas. Con este resultado, Alcobendas se queda con seis puntos y se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de nueve jornadas. El conjunto de Javier Suárez tendrá su siguiente compromiso el próximo sábado 25 de noviembre a las 18:30h visitando al Club Cisne Colegio Los Sauces en Pontevedra.

FICHA TÉCNICA

Balonmano Alcobendas (33): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (4, 2p), Bruno García (4), Gonzalo Velasco (7), Alberto López Boyarizo (4), Íker Aguilera (1) y Mario Crespo (1) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia (5), Fernando Nevado, Sergio Lozano, José María Gutiérrez (1), Anthony Pinto (2), Santi Echevarría (4), Agustín Castellano y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Barça Atlètic (34): Filip Saric (p), Manuel Ortega (3), Tim Alex (2), Joan Blanco (5, 3p), Alexander Cossmann (7), Pablo Fernández y Roger Giner (4) -siete inicial; Pau Fernández (ps), Pol Quiroga (ps), Pau Morer (5), Jan Blas (2), Josep Armengol, Íker Elola (4), Álex Ugalde (1), Quim Rocas y Guido Bayo (1). Entrenador: Ferrán Porres

Parciales cada 5 minutos: 4-1, 5-2, 7-7, 11-10, 14-12, 17-16 (descanso), 21-18, 24-21, 26-23, 27-29, 31-33, 33-34.

Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón (Federación Valenciana). Excluyeron a Mario Crespo (1), Santi Echevarría (2) y Sergio Lozano por parte del Alcobendas y a Guido Bayo (1), Manuel Ortega (1) y Tim Alex (1) por parte del Barça Atlètic.

Incidencias: Partido de la Jornada 9 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 700 espectadores. Antes del encuentro se leyó el Manifiestopor el Fin de la Violencia contra la Mujer, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género dentro del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.