Fotos: Marisa Ibáñez
BM Alcobendas vence por 29-30 en su visita al Fundación Agustinos Alicante tras un choque donde fue casi siempre por detrás para realizar una gran remontada en los últimos minutos del choque
Con sufrimiento y remontada final sabe mejor. El Balonmano Alcobendas ha vencido por 29-30 en pista del Fundación Agustinos Alicante en el encuentro de la vigésimo sexta jornada de la División de Honor Plata, logrando así vencer en una pista complicadísima donde han perdido equipos de la zona alta de la competición esta temporada. Un choque muy sufrido y con tintes épicos donde Agustinos ha estado por delante en el marcador más de cincuenta minutos, pero una gran remontada en el tramo final del choque ha permitido al conjunto de Javier Suárez dar la vuelta al resultado para llevarse dos puntos vitales para alejarse por completo de la zona baja y seguir creciendo en este final de temporada.
Comenzaba el partido con un ritmo de juego que más se amoldaba a los locales, que tenían en Javier Carrión su referencia durante los primeros compases para acertar cada ataque tricolor mientras que Alcobendas se topaba con una buena defensa y un gran Nil Guiteras bajo palos (4-1, minuto 5). Intentaban los madrileños sorprender a los alicantinos desde los extremos o desde la primera línea, pero la defensa local seguía fuerte mientras que David Quiles se unía al festival goleador por parte tricolor (7-3, minuto 10). Sin embargo, un tiempo muerto de Javier Suárez despertó al equipo tanto en ataque como en defensa para remontar y equilibrar el choque gracias a las paradas de Ramón Fuentes y al acierto de Nacho Gimeno y Mario Crespo desde los extremos hasta forzar el tiempo muerto local (8-8, minuto 15).
El partido subía su nivel de tensión por momentos y eso favorecía a un Agustinos que sacaba por momentos a los madrileños del partido por su intensidad, logrando recuperar de nuevo su renta de tres tantos con un gol de Daniel Reinante (12-9, minuto 21). Alcobendas enlazaba varias exclusiones consecutivas que no le permitían engancharse de nuevo al choque mientras el conjunto alicantino aumentaba su ventaja hasta los cinco tantos liderados por un Javier Carrión infalible desde los siete metros (15-10, minuto 27). Lograría el equipo madrileño recomponerse un poco en el tramo final de la primera mitad de la mano de Alfonso De la Rubia y Nacho Gimeno para dejar al descanso el 16-12 en el marcador.
Remontada con tintes épicos en el tramo final del choque
Tras el paso por vestuarios, Alcobendas salía con ganas de recuperar su fortaleza defensiva para frenar el acierto local sufrido en la primera mitad, algo que logró gracias al trabajo coral atrás apoyado en las paradas de Álex Echevarría. Mientras, Gonzalo Velasco lideró la remontada madrileña en la faceta ofensiva con un par de tantos que apretaba el marcador (17-16, minuto 36). Agustinos buscaba alternativas desde los extremos para mantener su ventaja en el marcador, pero Alcobendas continuó apretando en ataque para equilibrar el choque aunque sin terminar de dar la vuelta al marcador (19-19, minuto 41). El conjunto tricolor volvía a recuperar su fortaleza defensiva para frenar la racha madrileña, logrando así abrir brecha de nuevo aprovechando su velocidad en varios contragolpes (23-20, minuto 45).
Javier Carrión seguía mostrándose como el arma indestructible del conjunto local, pero pronto Alcobendas logró secar las ideas del potente central alicantino y así empezar a construir la remontada que vendría minutos más tarde. Sin embargo, Agustinos mantenía el tipo con la aportación de sus extremos antes de entrar en el tramo definitivo del choque (25-22, minuto 50). El conjunto madrileño dio en la tecla defensiva a partir de ese momento mostrando una intensidad que frenó en seco el juego local para recortar distancias, aunque Benja Illesca daría algo de aire desde el pivote al conjunto tricolor (28-25, minuto 54). Pero una exclusión al pivote chileno sería el punto de partida de la épica remontada de Alcobendas, firmando un parcial de 0-4 completado por Mario Crespo para poner por delante a los madrileños por primera vez desde el 0-1 inicial (28-29, minuto 57). Aunque Agustinos intentó reaccionar tras su último tiempo muerto, Gonzalo Velasco pondría el 29-30 definitivo a minuto y medio para el final, tiempo donde Alcobendas mostró una gran defensa y una mayor templanza para asegurar una victoria de gran valor y dificultad. Con este resultado, Alcobendas suma veinticuatro puntos y se sitúa en novena posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veintiséis jornadas de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez volverá a la competición el próximo sábado 20 de abril a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Balonmano Zamora Enamora.
FICHA TÉCNICA
Fundación Agustinos Alicante (29): Nil Guiteras (p), Roberto Lucha (1), David Quiles (3), Javier Carrión (11, 5p), Bruno Cerrotta (2), Juande Linares (3) y Sean Corning (2) -siete inicial; Lautaro Fernández (ps), Aarón González (1), Benja Illesca (1), Hugo Ponce de León (1), Darío Suárez, Sergio Gómez, Daniel Reinante (2), José Antonio Calderón y Cristian Moll (2). Entrenador: Alejandro Carrillo
Balonmano Alcobendas (30): Ramón Fuentes (p, 1g), Nacho Gimeno (4, 3p), Bruno García (1), Gonzalo Velasco (6, 2p), Sergio Lozano, José María Gutiérrez (2) y Mario Crespo (5) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia (2), Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (2), Anthony Pinto (5), Santi Echevarría, Íker Aguilera (2), Agustín Castellano y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez
Parciales cada 5 minutos: 4-1, 7-3, 8-7, 11-9, 13-10, 16-12 (descanso), 17-15, 19-18, 22-20, 25-22, 28-27, 29-30.
Árbitros: Manuel Mohedano Fernández (Federación Manchega) y Vicente Peris Orts (Federación Valenciana). Excluyeron a Roberto Lucha (1), Aarón González (2), José Antonio Calderón (1), Cristian Moll (1), Benja Illesca (1) por parte del Agustinos y a Íker Aguilera (2), José María Gutiérrez (1), Gonzalo Velasco (1), Alberto López Boyarizo (1) por parte del Alcobendas.
Incidencias: Partido de la Jornada 26 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón del Colegio San Agustín de Alicante.