Fotos: Pedro Martínez

Club Balonmano Alcobendas vence por 27-26 ante el Balonmano Proin Sevilla tras un partido donde los madrileños remontaron una desventaja de cuatro goles para dar un salto en la clasificación

Nacho Gimeno

Cierre a una semana redonda para el equipo alcobendense con el gen de las remontadas. El Club Balonmano Alcobendas ha vencido por 27-26 ante el Balonmano Proin Sevilla en la octava jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas. Un partido donde el conjunto de Javier Suárez volvió a mostrar su garra en la segunda mitad para remontar un marcador adverso de cuatro goles al inicio del segundo tiempo para lograr una victoria de gran valor por los resultados acontecidos en la jornada liguera de este fin de semana.

El encuentro comenzó mostrando la igualdad que se reflejó durante los sesenta minutos, tomando Gonzalo Velasco y Dilan Belalcázar el protagonismo en ataque para mantener un intercambio de goles inicial (2-2, minuto 5). Los andaluces empezaron a hacerse fuertes en defensa para frenar el ataque madrileño y así lograr una primera renta de dos goles a su favor merced a los tantos del jugador colombiano, pero reaccionó rápidamente el conjunto madrileño a la contra de la mano de Mario Crespo para devolver el liderazgo en el marcador (6-5, minuto 11). El conjunto hispalense empezó a tener problemas para superar a la buena defensa local con las paradas de Ramón Fuentes, pero se sostenía con un excelso Kilian Ramírez en la puerta visitante para mantener una gran igualdad tanto en el resultado como en el juego de ambos equipos (7-6, minuto 15).

La dinámica del partido se mantenía igual durante los siguientes minutos, con los dos equipos buscando alternativas para superar a la defensa rival y así intentar desnivelar la balanza que se mantenía equilibrada (9-8, minuto 20). Proin Sevilla dio con la tecla en la faceta ofensiva bajo la batuta del joven Javi Castilla y con el potente lanzamiento de Ángel Montoro para lograr una nueva renta amplia en el marcador, lo que obligó a Javier Suárez a pedir tiempo muerto (10-12, minuto 24). Gonzalo Velasco tiraba del carro ofensivo de un Alcobendas que no conseguía frenar la inercia positiva del conjunto sevillano, que con su buen trabajo defensivo junto a las paradas de Kilian Ramírez logró dar un paso adelante en el tramo final del primer acto para ampliar distancias con el poderío de Julio Morgado en el pivote. Un postrero tanto de Luis Horcajada a la contra dejaba el 12-15 al descanso a favor de los visitantes.

Nueva muestra de recomponerse para hacerse fuertes en casa

Íker Aguilera

Tras el paso por vestuarios, Proin Sevilla intentó mantener la inercia positiva lograda antes del intermedio y llegó a ponerse cuatro arriba en los primeros compases de la reanudación, pero pronto Alcobendas empezó a construir su remontada con una buena defensa y con un Gonzalo Velasco en modo estelar que enchufó a los suyos (16-17, minuto 35). El conjunto sevillano no lograba superar la defensa y el técnico visitante tenía que pedir tiempo muerto tras el empate que estableció Nacho Gimeno, pero no sirvió para que el equipo visitante recuperara sus buenas sensaciones y Alcobendas culminó su remontada (20-19, minuto 40). El partido volvió a apretarse mucho en los siguientes minutos, con dos equipos mostrando sus fortalezas defensivas mientras Gonzalo Velasco seguía tocado con una varita mágica para enarbolar la bandera local para mantener a los madrileños por delante (22-21, minuto 45).

Los sevillanos siguieron intentando mantener el equilibrio y el intercambio de goles apoyándose en el potente brazo de Ángel Montoro, pero Alcobendas respondía también en el lanzamiento exterior de la mano de Íker Aguilera y de Laurenz Kluth para defender su liderazgo en el marcador (24-23, minuto 50). Apareció en ese momento una de las claves del tramo final para los locales como fue Ramón Fuentes, que con sus paradas extendió la sequía goleadora visitante por muchos minutos para poner el partido muy de cara tras un tanto de Álex Colón (26-23, minuto 54). Pero el conjunto andaluz no había dicho su última palabra y Ángel Montoro marcó dos golazos para poner las tablas justo antes de un conato de tangana que no fue a más, tras la cual Gonzalo Velasco completó una actuación bárbara para poner el 27-26 a dos minutos del final. Ramón Fuentes se hizo fuerte en la portería local y Alcobendas supo contemporizar la última jugada para, pese a no anotar, dejar sin tiempo a los sevillanos para poder realizar un lanzamiento antes del final.

Con este resultado, Alcobendas se sitúa en quinta posición de la tabla clasificatoria con nueve puntos tras la disputa de la octava jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso en tierras cántabras el próximo domingo 10 de noviembre a las 11:30 horas visitando al Blendio Sinfín Santander.

FICHA TÉCNICA

Club Balonmano Alcobendas (27): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto (1), Íker Aguilera (2), Gonzalo Velasco (13, 4p), Alberto López Boyarizo (2), Marcos Cecilia (1) y Mario Crespo (3) -siete inicial; Álex Echevarría (ps), Álex Colón (1), Sergio Lozano (1), José María Gutiérrez, Nacho Gimeno (2, 2p), Mikel Martín, David Torrejón, Laurenz Kluth (1) y Agustín Castellano. Entrenador: Javier Suárez

Balonmano Proin Sevilla (26): Kilian Ramírez (p), Luis Horcajada (3), Dilan Belalcázar (4), Víctor Deco (1), Toni Sánchez, Julián López (4) y Pepe Moguel -siete inicial; Jorge Oliva (ps), Martín Dávila, Juan Saco, Javi Castilla (1), Carlos Conchillo, David Martínez (2), Ángel Montoro (7, 2p), Julio Morgado (4) y Francisco Vizcaíno. Entrenador: Gabriel Gavilán

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-5, 7-6, 9–8, 10-12, 12-15 (descanso), 16-17, 19-19, 22-21, 24-23, 26-24, 27-26.

Árbitros: Nuria Giró Gutiérrez y Ona Comino Mato (Federación Andaluza). Mostraron tarjeta roja por acumulación de exclusiones al visitante Víctor Deco en el minuto 57. Además, excluyeron a Sergio Lozano (1), David Torrejón (1) y Javier Suárez (1) por parte del Alcobendas y a Toni Sánchez (1), Dilan Belalcázar (1) y Martín Dávila (1) por parte del Sevilla.

Incidencias: Partido de la Jornada 8 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio de las víctimas por la DANA de los últimos días y toda la taquilla del partido se destinó a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados.