Crónica: Alfredo Domínguez
Fotos: Marisa Ibáñez
Alcobendas logra un empate a 27 ante Ibiza tras ir perdiendo por siete goles en el inicio de la segunda mitad
Comenzó la División de Honor Plata 2023/24 con mucha emoción y dulce sabor tras sufrir como solo nuestro equipo sabe. El conjunto de Javier Suárez firmó un empate a 27 ante Trasmapi UD Ibiza Handbol Eivissa en Los Sueños tras luchar contra corriente en un encuentro donde los madrileños llegaron a estar siete goles abajo en el comienzo de la segunda parte, demostrando un gran carácter competitivo para luchar por el empate final. Un partido antes del cual los canteranos de la Escuela acompañaron en la salida de nuestro equipo con una pancarta de ánimo a los lesionados Ramón Fuentes, Toni Ortega, Marcos Cecilia (operado este viernes) y Santi Echevarría (que sigue recuperándose del tobillo). Además, nos acompañaron en el palco de autoridades Pablo Salazar, primer Teniente Alcalde de Alcobendas Concejal Urbanismo, Vivienda y GestiónTalento, el Concejal de Deportes Jesús Tortosa, que bajó al finalizar el partido a saludar al equipo en el vestuario y Milagros Díaz, directora de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas.
En lo deportivo, el partido comenzó con buena intensidad por parte de los dos equipos y con un intercambio de goles donde destacaban los goles de Bruno García en el bando local (3-2, minuto 4). Pronto el conjunto balear empezó a hacerse fuerte en defensa con las paradas de Roberto Doménech y montando varios contraataques donde Diego Prada ponía por delante a los ibicencos con su velocidad en el extremo izquierdo (4-7, minuto 9). El capitán Alfonso De la Rubia tomaría las riendas para liderar una reacción que acercaba al conjunto de Javier Suárez a un solo tanto, pero los pitiusos no permitirían que la remontada fuera a más y mantenía su liderazgo (7-9, minuto 14).
La rocosa defensa de los celestes impedía a los madrileños desplegar su habitual juego ofensivo, pero Bruno García e Íker Aguilera tomaban protagonismo para poner de nuevo a Alcobendas a un solo tanto (8-9, minuto 17). Sin embargo, los tantos de Anderson Caycedo ampliaban la renta en el lado visitante y obligaban a Javier Suárez a pedir tiempo muerto (9-12, minuto 20). Poco a poco el equipo madrileño fue recuperando sensaciones tras el parón y volvía a situarse a un solo gol de distancia gracias a la buena defensa del equipo que permitían recuperaciones para que Fer Nevado y Alberto Boyarizo levantaran a la grada (13-14, minuto 27). Pero el equipo de Eugenio Tilves volvió a hacerse fuerte en defensa y afinó su puntería en el tramo final de la primera mitad para marcharse con un 13-17 a su favor al descanso.
Sufrimiento tras el descanso y remontada épica final
Tras el paso por vestuarios, Ibiza buscaba mantener la misma dinámica de juego que se vió antes del intermedio con una defensa bien formada que frenaba los intentos de remontada local mientras que en ataque respondía a cada gol madrileño. Pero un par de contragolpes consecutivos con un acertado Diego Prada permitió a los celestes ampliar su renta y obligaban a Javier Suárez a pedir tiempo muerto (16-23, minuto 37). La reacción de Alcobendas no se hizo esperar con una mayor intensidad defensiva que anularon las ideas de los visitantes mientras que Bruno García mostraba su potente brazo y Nacho Gimeno ponía magia desde el extremo para recortar distancias y forzar el tiempo muerto de Eugenio Tilves (20-24, minuto 43).
Sin embargo, el parón no cortaba la buena racha de los nuestros que seguían firmando unos grandes minutos en defensa y gracias a dos tantos de Fer Nevado llegaban a ponerse a solo dos goles de distancia tras completar un parcial de 5-1 a nuestro favor (22-24, minuto 47). En ese momento, los baleares frenaban los buenos minutos locales con un par de defensas que permitían a Diego Prada seguir haciendo daño a la defensa madrileña para recuperar su ventaja (22-26, minuto 52). Pero en el tramo final surgió de nuevo el gen competitivo de Alcobendas con unos Bruno García y Nacho Gimeno estelares que lideraban el ataque local, mientras que la defensa seguía poniendo en problemas a Ibiza hasta poner la igualada a poco del final (27-27, minuto 58). En un último minuto de mucha tensión, los visitantes erraron su ataque y sufrieron la exclusión de Eduardo Alonso para dejar la última opción de victoria a los madrileños. Pero la última jugada culminó en una falta en ataque que dejaba el 27-27 definitivo en el marcador. Primer punto en una liga que se presume muy igualada para el conjunto de Javier Suárez.
FICHA TÉCNICA
Balonmano Alcobendas (27): Iount Danci (p), Anthony Pinto, Bruno García (7), Alfonso de la Rubia (4), Alberto López Boyarizo (1), José María Gutiérrez (1) y Mario Crespo (3) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Fernando Nevado (3), Gonzalo Velasco (1), Sergio Lozano, Nacho Gimeno (6, 1p), Íker Aguilera (1), Agustín Castellano, José Blanco y Pablo Olmo. Entrenador: Javier Suárez
Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa (27): Roberto Doménech (p), Diego Prada (9), Njegos Djukic, Samuel Pereiro (3, 1p), Álex Malid (2), Nikola Jeremic (3) y Eduardo Alonso (2) -siete inicial; Ezequiel Soria (ps), Vicente Sancho (4, 1p), Javi Rodríguez (2, 2p), Javier Bodí, Ángel Rodríguez, Anderson Caycedo (2) y Joan Benítez. Entrenador: Eugenio Tilves
Parciales cada 5 minutos: 3-4, 5-7, 7-9, 9-11, 12-13, 13-17 (descanso), 15-19, 18-23, 20-24, 22-25, 25-26, 27-27.
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada (Federación Madrileña). Excluyeron a Gonzalo Velasco (1), Alfonso de la Rubia (1) y Bruno García (1) por parte del Alcobendas y a Álex Malid (1), Eduardo Alonso (2), Anderson Caycedo (1) y Samuel Pereiro (1) por parte del Ibiza.
Incidencias: Partido de la Jornada 1 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 300 espectadores.