Fotos: Marisa Ibáñez
Club Balonmano Alcobendas empata a 19 ante el Trasmapi Gobycar Citubo UD Ibiza HC Eivissa tras un partido muy luchado donde las defensas fueron las grandes protagonistas durante los sesenta minutos

Sigue sin conocer la derrota en casa el conjunto madrileño desde hace tres meses. El Club Balonmano Alcobendas ha empatado a 19 ante el Trasmapi Gobycar Citubo UD Ibiza HC Eivissa en la vigésimo segunda jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas. Un duelo de mucha brega que se ha decidido en el buen trabajo defensivo de ambos equipos, donde los alcobendenses tuvieron en su mano llevarse el choque pero una gran reacción visitante en el tramo final dejó un cierre de mucha emoción.
Ya el arranque del partido fue una muestra perfecta de lo que iba a ser la dinámica del choque, con gran actuación de Ramón Fuentes y Jorge Broto en ambas porterías que, junto a sus respectivas defensas, frenaron por completo los dos ataques para hacer que el marcador tardara en moverse (1-1, minuto 5). Alcobendas logró encontrar primero los huecos entre la rocosa defensa ibicenca para abrir brecha con un parcial de 3-0 mientras los visitantes chocaban continuamente con las intervenciones del guardameta local (4-1, minuto 10). Sin embargo, Ibiza recuperó sensaciones en defensa para cortar la inercia madrileña y volver a generar dudas en el ataque local, algo que les dio alas bajo la dirección de Javier Bodí y con los tantos de Mauricio Basualdo para lograr un parcial de 0-4 que dio la vuelta al marcador mientras el ritmo se amoldaba más al estilo de los baleares (4-5, minuto 16).
Se sucedieron los intercambios de parciales y sensaciones contrapuestas en ambos equipos, ya que tras esos minutos positivos de Ibiza llegó una reacción de Alcobendas en la retaguardia que anuló por completo el ataque celeste mientras los madrileños tuvieron en Nacho Gimeno su referencia ofensiva para recuperar su ventaja (7-5, minuto 21). Pero ninguno de los dos equipos logró enlazar una regularidad en su juego y en el control del partido, ya que los alcobendenses volvieron a caer en la maraña defensiva pitiusa para sufrir otra sequía goleadora en la que Ibiza solo pudo poner las tablas por el buen hacer defensivo local (7-7, minuto 26). En esas idas y venidas, Alcobendas pudo acabar con tendencia positiva la primera mitad merced a las paradas de Ramón Fuentes y a los tantos de Mario Crespo y Gonzalo Velasco que permitió a los locales irse con un 10-8 a su favor al descanso.
Buen arranque de segunda mitad, pero gran reacción visitante final

Tras el paso por vestuarios, parecía que la tendencia de juego iba a seguir por los mismos derroteros a merced de lo visto en los primeros compases de la reanudación con las dos defensas y porterías rindiendo a gran nivel. Sin embargo, pronto Alcobendas dio un paso adelante en la faceta ofensiva liderados por su capitán Gonzalo Velasco mientras que mantuvo su buen papel defensivo para generar dudas en Ibiza y lograr su máxima renta en todo el partido (14-10, minuto 37). Pero, al igual que pasó durante la primera mitad, el conjunto de Eugenio Tilves se recompuso ante el empuje local y volvió a mostrar su rocosa defensa mientras Jorge Broto salía al rescate de los suyos con numerosas paradas que desesperaron a los locales. A todo ello se sumó la aportación ofensiva de la primera línea visitante para ir recortando distancias hasta que un tanto de Eduardo Ortiz puso el empate muchos minutos después (14-14, minuto 46).
Pese a ello, los alcobendenses consiguieron recuperar su fortaleza defensiva para evitar que la reacción ibicenca fuera a más y, con mucho trabajo ante la fortaleza del rival, recuperar su renta de dos goles que no pudieron ampliar ni Ibiza restar durante un buen tramo de partido (17-15, minuto 51). Tuvo que pedir tiempo muerto Eugenio Tilves para buscar el plus defensivo en los suyos que pusiera de nuevo el empate, algo que no logró pese a la mejoría defensiva mostrada tras el parón ya que Nacho Gimeno se encargó de mantener la renta local antes del tramo final del choque (19-17, minuto 54). Sin embargo, Alcobendas tuvo en su mano varias ocasiones para encarrilar el triunfo que no pudo culminar por esa defensa balear que generó muchas dudas en el ataque madrileño, algo que Ibiza no desaprovechó en este tramo decisivo para igualar el choque de la mano de Carlos Gómez a un minuto para el final. En esos segundos definitivos, ambos equipos tuvieron opción de llevarse la victoria pero sendas paradas de los porteros dejó el 19-19 final.
Con este resultado, Alcobendas se sitúa en octava posición de la tabla clasificatoria con veinticinco puntos tras la disputa de la vigésimo segunda jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso liguero en tierras andaluzas el próximo sábado 8 de marzo a las 17 horas visitando al Balonmano Proin Sevilla, aunque antes tendrá que disputar el encuentro de la Segunda Ronda de la Copa del Rey este miércoles 5 de marzo a las 20 horas recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Servigroup Hoteles Benidorm.

FICHA TÉCNICA
Club Balonmano Alcobendas (19): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto, Íker Aguilera (2), Gonzalo Velasco (5), Sergio Lozano, David Torrejón (2) y Agustín Castellano (1) -siete inicial; David López (ps), Lucian Marinescu, Álex Colón, Alberto López Boyarizo (1), José María Gutiérrez (1), Mario Crespo (1), Nacho Gimeno (6, 4p) y Laurenz Kluth. Entrenador: Javier Suárez
Trasmapi Gobycar Citubo UD Ibiza HC Eivissa (19): Jorge Broto (p), Fabio Teixeira (2), Mikel Galán (1), Javier Bodí (2, 1p), Víctor Peinado, Román Chychykalo (2) y Eduardo Ortiz (5, 1p) -siete inicial; Ignacio Pérez (ps), Carlos Gómez (3), Franco Gavidia, Daniel Bernández, Diego Prada (1), Álex Malid, Adrián Juárez, Serhii Sedchenko y Mauricio Basualdo (3). Entrenador: Eugenio Tilves
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 3-1, 4-3, 6-5, 7-6, 10-8 (descanso), 12-10, 14-10, 14-13, 16-15, 19-17, 19-19.
Árbitros: Abel Juncal López y Ángel Mateos Alonso (Federación Gallega). Excluyeron a Álex Colón (2) y Agustín Castellano (1) por parte del Alcobendas y a Álex Malid (1), Mikel Galán (1) y Román Chychykalo (1) por parte del Ibiza.
Incidencias: Partido de la Jornada 22 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 300 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Gutiérrez, socio del Club y padre de nuestro jugador infantil Víctor, y por Andrés Rico, abuelo del árbitro gallego agredido hace unos meses en Sanxenxo.