Fotos: Pedro Martínez

BM Alcobendas empata a 29 ante UBU San Pablo Burgos tras plantar cara ante uno de los favoritos de la categoría en un choque enmarcado en el Día Internacional de la Mujer

Nacho Gimeno

Otro duelo resuelto en los compases finales para enlazar tres partidos consecutivos puntuando. El Balonmano Alcobendas ha empatado a 29 ante el UBU San Pablo Burgos en el encuentro de la vigésimo tercera jornada de la División de Honor Plata disputado este sábado en el Pabellón de Los Sueños, enmarcado dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer celebrados esta semana en la ciudad. Un choque de tremenda igualdad ante uno de los cocos de la liga con otra buena actuación en la segunda mitad que incluso dio opción de llevarnos los dos puntos en casa.

Un partido que arrancó como se esperaba, con dos equipos atacando a tumba abierta y desplegando velocidad y efectividad en sus ataques durante los primeros compases del choque. Un ritmo del que sacaba más rédito el conjunto cidiano que lograba las primeras ventajas gracias a los lanzamientos de Javi Domingo y al juego con Zakaria Rabhi en el pivote (4-6, minuto 8). Pero en el bando local surgía la figura de Bruno García que lideraba el ataque madrileño para mantener la igualdad en el marcador y abrir un periodo de intercambio de goles (7-7, minuto 11). Burgos se encomendaba a la dirección de Álex Chan y a las paradas de Jorge García Lloria para abrir de nuevo brecha (8-10, minuto 15).

El experimentado portero visitante mantenía a salvo a los suyos, pero en el otro área Ramón Fuente también aparecía para firmar buenas paradas y dar alientos a los suyos para impedir que la renta visitante fuera más. En ese momento, los lanzamientos de Santi Echevarría permitían a los madrileños poner nuevamente las tablas en el marcador, pero rápidamente Burgos reaccionaba bajo la batuta de Álex Chan y los tantos de Ernesto López en el extremo para recuperar su renta (13-15, minuto 26). Tras un tiempo muerto de Javier Suárez, Alcobendas recuperaba sensaciones en ataque para equilibrar otra vez el choque al poco del descanso hasta que Ernesto López aparecía de nuevo para poner el 16-18 al final de una primera mitad que terminaría con malas noticias para los locales. Mario Crespo vería la tarjeta roja directa tras impactar un lanzamiento suyo de golpe franco a tiempo cumplido en la cara de Arthur Pereira, por lo que tendría ver el resto del partido desde la grada.

Segunda mitad de menos a más hasta acariciar la victoria

Santi Echevarría

Tras el paso por vestuarios, Alcobendas lograba salvar los primeros minutos con varias exclusiones por ambos bandos y seguía enganchado con desventajas exiguas en los primeros compases de la reanudación gracias a los goles de Bruno García (19-20, minuto 36). A partir de ahí, el partido se trastabilló mucho más de lo visto hasta ese momento con las interrupciones por las exclusiones ya que ambos equipos se preocuparon más por defender en esos momentos difíciles que arriesgar en demasía (19-21, minuto 40). Los burgaleses lograron ampliar su renta hasta los tres goles merced a los tantos de Arthur Pereira, pero los madrileños no se pusieron nerviosos y con las paradas de Álex Echevarría frenaron en secos a los visitantes para apretar el choque y forzar el tiempo muerto de Roi Sánchez (22-23, minuto 46).

La sequía goleadora de los cidianos llegó a ser de hasta ocho minutos, pero Alcobendas no logró dar la vuelta al choque en ese momento por las paradas de la portería visitante. Pablo Gómez daba frescura a los burgaleses desde el extremo izquierdo, pero los madrileños subieron su intensidad defensiva y aprovecharon varios robos de balón para firmar un parcial de 3-0 que daba la vuelta al choque, haciendo vibrar a toda la grada local (27-26, minuto 56). En esos momentos de crisis visitante, aparecía de nuevo la templanza de Álex Chan para mantener el intercambio de golpes donde Alcobendas tenía en su mano firmar una victoria de relumbrón tras un tanto de Santi Echevarría (29-28, minuto 59). Alcobendas defendería muy bien la siguiente jugada y recuperó la posesión, pero un robo de Arthur Pereira que derivaría en una jugada donde Zakaria Rabhi pondría el 29-29 a trece segundos del final. En la última jugada, Alcobendas forzó un golpe franco a tiempo cumplido que Santi Echevarría no logró anotar para dejar el empate definitivo. Con este resultado, Alcobendas se queda con veinte puntos y se sitúa en décima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veintitrés jornadas. El conjunto de Javier Suárez tendrá su siguiente compromiso el sábado 23 de marzo a las 17h visitando al Barça Atlètic.

FICHA TÉCNICA

Balonmano Alcobendas (29): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (3), Bruno García (8), Gonzalo Velasco, Alberto López Boyarizo (2), Íker Aguilera (2) y Mario Crespo (3) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Alfonso de la Rubia (4, 2p), Fernando Nevado, Sergio Lozano, José María Gutiérrez, Anthony Pinto (2), Santi Echevarría (4), Agustín Castellano (1) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

UBU San Pablo Burgos (29): Jorge García Lloria (p), Ernesto López (4), Javi Domingo (2), Álex Chan (7, 1p), Pedro Henrique Martins (2), Arthur Pereira (3) y Jaime González (1) -siete inicial; Ibrahim Moral (ps), Guilherme Leonel (1), Javier Espinosa, Pablo Gómez (3), Beñat Manterola, Rubén Fernández, Jaime Gallardo (2), Guilherme Linares (1) y Zakaria Rabhi (3). Entrenador: Roi Sánchez

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 5-6, 8-9, 10-12, 12-14, 16-18 (descanso), 17-19, 19-21, 21-23, 23-23, 26-26, 29-29.

Árbitros: Javier Ariño Saiz y Pablo San Emeterio De la Fuente (Federación Cántabra). Mostraron la tarjeta roja directa al local Mario Crespo en el minuto 30. Además, excluyeron a Sergio Lozano (2) por parte del Alcobendas y a Pedro Henrique Martins (2), Ernesto López (2), Arthur Pereira (1) y Jorge García Lloria (1) por parte del Burgos.

Incidencias: Partido de la Jornada 23 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 600 espectadores. Encuentro enmarcado en los actos del Día Internacional de la Mujer.