Fotos: Marisa Ibáñez

Club Balonmano Alcobendas vence por 27-33 en pista del Amenabar Zarautz tras un choque donde mostraron una gran imagen en la segunda parte para decantar un duelo complicado

Alberto López Boyarizo

Triunfo en una de las pistas más calientes de la liga para seguir creciendo como equipo. El Club Balonmano Alcobendas ha vencido por 27-33 al Amenabar Zarautz en el encuentro de la duodécima jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón Municipal Aritzbatalde de la localidad guipuzcoana. Un choque donde el conjunto de Javier Suárez se recompuso de la dura primera mitad que sufrió para firmar unos segundos treinta minutos de gran nivel para vencer en cancha de un rival directo para evitar los puestos de peligro.

El partido comenzó con mejores sensaciones para el conjunto local, que se mostró muy fuerte en defensa para frenar los ataques madrileños y tomar la primera ventaja de forma muy elaborada (2-1, minuto 5). Alcobendas logró anotar sus primeros tantos de jugada gracias a una mejoría defensiva, pero no lograron tener una continuidad de ello y eso derivó en unos minutos donde las defensas y los dos porteros tuvieron su protagonismo para hacer que el marcador no se moviera (4-3, minuto 10). Los zarautzarras buscaron romper la sequía goleadora apoyándose en los tantos de Beñat Manterola, pero Alcobendas supo responder cada gol local rápidamente y un par de buenas defensas permitió que los madrileños pusieran de nuevo las tablas en el marcador gracias a un gol de Anthony Pinto (8-8, minuto 15).

Sin embargo, volvieron a aparecer las dudas en el ataque madrileño durante los siguientes minutos merced a la fuerte defensa guipuzcoana que impedía a los visitantes mover el balón con fluidez, algo que Zarautz no desaprovechó para aumentar su renta gracias al acierto Alberto Aguirrezabalaga tanto desde los siete metros como en la primera línea (11-8, minuto 20). Alcobendas intentó recomponerse de esos malos momentos, pero solo logró superar a la defensa rival en momentos puntuales de contragolpes y ataques más veloces, algo que no conseguían elaborar de manera contínua y obligó a Javier Suárez a pedir un tiempo muerto tras otra escapada local (14-11, minuto 25). Tras el parón, los madrileños consiguieron fortalecer su defensa, complementado con las paradas de Álex Echevarría, para frenar el juego local y recortar distancias en el marcador con mucho trabajo hasta poner el 15-14 al descanso tras un tanto de Álex Colón.

Segunda mitad de ensueño para asaltar el Aritzbatalde

Íker Aguilera

Tras el paso por vestuarios, Alcobendas mostró desde los primeros compases de la reanudación una mayor intensidad defensiva que puso en serios problemas a los locales desde el inicio, equilibrando aún más el choque y dando pasos a un intercambio de goles donde los madrileños golpeaban primero de la mano de Íker Aguilera (17-18, minuto 35). La inercia visitante fue a más en ambas áreas, con un Alberto Lopez Boyarizo que generó muchos espacios en el pivote para favorecer el ataque madrileño y un Álex Echevarría infranqueable en el marco visitante excepto por el artillero local Alberto Aguirrezabalaga (18-20, minuto 40). El técnico local paró el choque para buscar alternativas de reacción, pero no surtió efecto ya que Alcobendas siguió rindiendo a la perfección en defensa y puso la directa con buenos minutos de los jugadores jóvenes en el ataque (18-22, minuto 45).

Zarautz se apoyó entonces en Aimar Unanue para intentar remontar un partido que se le complicó, pero Alcobendas mantuvo su gran acierto ofensivo con el poderío de Alberto López Boyarizo en los seis metros y con los potentes lanzamientos de David Torrejón que lanzaron aún más a los alcobendenses (20-25, minuto 50). Mikel Alzaga tuvo que pedir su último tiempo muerto para intentar cambiar la inercia del choque, pero los visitantes continuaron con su plan de trabajo y lograron poner la máxima renta a su favor tras un gol de Mikel Martín (22-28, minuto 55). Zarautz intentó meterse de nuevo en el partido intensificando su defensa, pero una descalificación directa a Mikel Beristain cortó las opciones de los zarautzarras y Alcobendas lo aprovechó para seguir apretando en ataque en respuesta a la reacción local para volver a poner la renta de siete goles a su favor que estuvo disfrutando hasta el 27-33 definitivo.

Con este resultado, Alcobendas se sitúa en octava posición de la tabla clasificatoria con trece puntos tras la disputa de la duodécima jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su próximo compromiso el sábado 7 de diciembre a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Trops Málaga.

FICHA TÉCNICA

Amenabar Zarautz (27): Paulo Ostolaza (p), Oihan Balenciaga (2), Aimar Unanue (5), Ander Garmendia, Oihan Etxeberría (1), Alberto Aguirrezabalaga (9, 3p) y Aitor Zulaika (3, 2p) -siete inicial; Jon Echevarría (ps), Julen Eizaguirre, Beñat Manterola (5), Asier Lerchundi, Eneko Iruretagoyena, Mikel Beristain (1), Manex Kalegain, Ekaiz Etxabe y Peru Iraeta (1). Entrenador: Mikel Alzaga

Club Balonmano Alcobendas (33): Ramón Fuentes (p), Anthony Pinto (1), Íker Aguilera (6), Gonzalo Velasco (4, 2p), Sergio Lozano, José María Gutiérrez y Mario Crespo (4) -siete inicial; Álex Echevarría (ps), Álex Colón (3), Alberto López Boyarizo (6), Nacho Gimeno (3, 2p), Mikel Martín (4), David Torrejón (2), Laurenz Kluth, Agustín Castellano y Marcos Cecilia. Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 8-8, 11-8, 14-11, 15-14 (descanso), 17-17, 18-20, 18-21, 20-25, 22-29, 27-33.

Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borrás (Federación Catalana). Mostraron tarjeta roja directa al local Mikel Beristain en el minuto 56. Además, excluyeron a Ander Garmendia (1) y Asier Lerchundi (1) por parte del Zarautz y a Íker Aguilera (1) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 12 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón Municipal Aritzbatalde de Zarautz.